Dificultades presentes en la inserción a las Prácticas Clínicas que manifiestan los estudiantes, pertenecientes a la Cátedra de Enfermería en Cuidados Críticos

Fil: Cabana, Brenda Vanesa Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana, Brenda Vanesa Mabel, Catalán, Laura Edith del Valle, Sejas Herrera, Rosa Adela, Untiveros Peñaloza, Vilma
Otros Autores: Fernández Diez, Marina
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551924
Aporte de:
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spelling I10-R141-11086-5519242024-05-17T06:22:14Z Dificultades presentes en la inserción a las Prácticas Clínicas que manifiestan los estudiantes, pertenecientes a la Cátedra de Enfermería en Cuidados Críticos Cabana, Brenda Vanesa Mabel Catalán, Laura Edith del Valle Sejas Herrera, Rosa Adela Untiveros Peñaloza, Vilma Fernández Diez, Marina estudiantes enfermería prácticas inmersión Fil: Cabana, Brenda Vanesa Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Catalán, Laura Edith del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfemería; Argentina. Fil: Untiveros Peñaloza, Vilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Rosa Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Las experiencias clínicas permiten la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, para así poder desarrollar un rol profesional óptimo. Es a través del cuidado a las personas, familia y comunidad, donde los estudiantes le dan sentido a la teoría al llevarla a la práctica, la aproximación hospitalaria como un contexto real de aprendizaje lo cual es complejo, puede ocasionar diversos sentimientos de difícil manejo para los propios estudiantes, debido a la diferencia que se presenta entre lo que reciben en la teoría y lo que ven después en el diario vivir de la experiencia clínica, que muchas veces no logran relacionar ni aplicar y se crea gran dificultad en el proceso de aprendizaje. OBJETIVOS: General: Describir las Dificultades presentes en la inserción a las Prácticas Clínicas que manifiestan los estudiantes, pertenecientes a la Cátedra de Enfermería en Cuidados Críticos durante el primer cuatrimestre del año 2023.Específicos: Identificar el tipo de comunicación presente estudiante/docente - estudiante/personal de enfermería - estudiante/estudiante - personal interdisciplinario - estudiante/paciente y familia. Advertir la utilidad e importancia de la adquisición de competencias instrumentales, interpersonales y sistemáticas. Detectar el tipo de autonomía del estudiante, manifestado por el desarrollo de habilidades en las prácticas, independencia en el accionar y trabajo cooperativo. Desarrollar la implementación del cuidado enfermero desde la teoría hasta la ejecución. Exponer el adiestramiento en la aplicación, manejo de protocolos y procedimientos de unidad crítica. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de un tipo de estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Variable: cualitativa, Dificultades presentes en la inserción a la práctica clínica que manifiestan los estudiantes de la cátedra de enfermería en cuidados críticos de la EE-FCM-UNC. Las dimensiones aplicadas en este estudio son Adquisición de competencias; Comunicación; Autonomía del estudiante; Implementación del cuidado enfermero (Proceso de Atención de Enfermería); y Adiestramiento en la aplicación y manejo de protocolos y procedimientos de unidad crítica. Población y muestra: estudiantes de enfermería que se encuentren cursando la asignatura Enfermería en Cuidados Críticos que realicen la práctica clínica del primer cuatrimestre del año 2023. Como técnica de recolección de datos se propone una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas, aplicada a una muestra aleatoria de 170 alumnos. Fil: Cabana, Brenda Vanesa Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Catalán, Laura Edith del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfemería; Argentina. Fil: Untiveros Peñaloza, Vilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Rosa Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2024-05-16T17:13:34Z 2024-05-16T17:13:34Z 2023-05-31 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/551924 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/