Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe

Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Ana Cecilia, Marchiaro, Silvana, Carullo, Ana María, Amado, Bibiana, Brunel Matias, Richard
Otros Autores: Massimino, Carolina
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC. 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551723
Aporte de:
id I10-R141-11086-551723
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5517232024-05-04T06:37:49Z Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe Pérez, Ana Cecilia Marchiaro, Silvana Carullo, Ana María Amado, Bibiana Brunel Matias, Richard Massimino, Carolina Kitten Mochi Voces: Francesca Melegatti, Florencia Lucero, Leide Villalba, Marcia Lorena Eboli Blanco, Beatriz Navilli, Egle Kendziura, Franco Rodríguez, Juan José Baracchi, Judith Deane, Patricia Enseñanza de las Lenguas Cultura Oralidad Plurilingüismo Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El plurilingüismo como recurso mediante tareas que promueven la puesta en relación entre dos o más lenguas es la apuesta central de este material didáctico. Las prácticas de lectura, oralidad y escritura se sustentan en una dinámica que articula reflexión sobre las lenguas y el lenguaje en uso y saca provecho de la proximidad tipológica. Esta secuencia didáctica plurilingüe es fruto de la investigación llevada a cabo por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ella nos proponemos contribuir a la inserción de enfoques innovadores en la enseñanza de lenguas-culturas que permitan integrar los aprendizajes lingüísticos de las lenguas extranjeras (francés, italiano y portugués) y la lengua materna (español), en especial en el Ciclo Orientado en Lenguas de las escuelas secundarias. Entendemos que las prácticas y los escenarios pedagógicos son diversos. Es por ello que cada docente podrá utilizar este material del modo que le resulte más útil de acuerdo con sus necesidades. La centralidad en algunas lenguas más que en otras, la incorporación de otras lenguas romances o de otras familias lingüísticas, la reflexión sobre determinados aspectos del funcionamiento de las lenguas en juego, la atención en ciertas prácticas del lenguaje más que en otras son opciones que abren a nuevos diálogos plurales. Agradecemos especialmente a las profesoras Paola Ruibal y Beatriz Luque, quienes muy generosamente nos permitieron experimentar este material en las clases de Intercomprensión en Lenguas de la escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y del IPEM 270 .General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2024-05-03T12:47:32Z 2024-05-03T12:47:32Z 2024 book http://hdl.handle.net/11086/551723 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC.
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de las Lenguas
Cultura
Oralidad
Plurilingüismo
spellingShingle Enseñanza de las Lenguas
Cultura
Oralidad
Plurilingüismo
Pérez, Ana Cecilia
Marchiaro, Silvana
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Brunel Matias, Richard
Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
topic_facet Enseñanza de las Lenguas
Cultura
Oralidad
Plurilingüismo
description Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
author2 Massimino, Carolina
author_facet Massimino, Carolina
Pérez, Ana Cecilia
Marchiaro, Silvana
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Brunel Matias, Richard
format book
author Pérez, Ana Cecilia
Marchiaro, Silvana
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Brunel Matias, Richard
author_sort Pérez, Ana Cecilia
title Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
title_short Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
title_full Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
title_fullStr Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
title_full_unstemmed Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
title_sort naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
publisher Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC.
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551723
work_keys_str_mv AT perezanacecilia naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue
AT marchiarosilvana naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue
AT carulloanamaria naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue
AT amadobibiana naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue
AT brunelmatiasrichard naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue
_version_ 1806948575706349568