Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/551712 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-551712 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5517122024-05-10T12:38:34Z Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria MANUALES ENSEÑANZA LENGUA GRAMÁTICA Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Subtil, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Este trabajo Indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos saberes son ofrecidos en los manuales de Lengua y Literatura que circulan en las escuelas. Se intenta comprender cómo están articulados en los manuales escolares conocimientos que provienen específicamente de la lingüística como disciplina con otros que son interdisciplinares (comprensión/ interpretación de textos, procesos de escritura de textos, etc.). En tal sentido, avanza en una primera hipótesis: en los manuales analizados, los contenidos explicitados parecen adscribirse clara y visiblemente a disciplinas o subdisciplinas reconocibles de la lingüística (la lingüística o gramática del texto, la pragmática, los estudios sobre los géneros discursivos, la morfología, la sintaxis, la normativa, etc.). Los contenidos dominantes son predominantemente los tipos de textos y/o los géneros del discurso; mientras que otros contenidos referidos, por ejemplo, a las unidades gramaticales o a los procesos de lectura y escritura no aparecen organizando las unidades o capítulos del manual, sino que resultan subsidiarios de aquellos: se ubican generalmente al final del capítulo y nunca encabezándolo. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255 Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Subtil, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-05-02T20:20:13Z 2024-05-02T20:20:13Z 2017 conferenceObject 978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551712 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
MANUALES ENSEÑANZA LENGUA GRAMÁTICA |
spellingShingle |
MANUALES ENSEÑANZA LENGUA GRAMÁTICA Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
topic_facet |
MANUALES ENSEÑANZA LENGUA GRAMÁTICA |
description |
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria |
author_facet |
Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria |
author_sort |
Giménez, Gustavo |
title |
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_short |
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_full |
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_fullStr |
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_sort |
didáctica de la lengua y formación de lectores y escritores. viejas y nuevas preguntas |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551712 |
work_keys_str_mv |
AT gimenezgustavo didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas AT subtilcarolina didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas AT stancatocandelaria didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas |
_version_ |
1806949162800906240 |