Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas

Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giménez, Gustavo, Subtil, Carolina, Stancato, Candelaria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551712
Aporte de:
id I10-R141-11086-551712
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5517122024-05-10T12:38:34Z Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria MANUALES ENSEÑANZA LENGUA GRAMÁTICA Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Subtil, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Este trabajo Indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos saberes son ofrecidos en los manuales de Lengua y Literatura que circulan en las escuelas. Se intenta comprender cómo están articulados en los manuales escolares conocimientos que provienen específicamente de la lingüística como disciplina con otros que son interdisciplinares (comprensión/ interpretación de textos, procesos de escritura de textos, etc.). En tal sentido, avanza en una primera hipótesis: en los manuales analizados, los contenidos explicitados parecen adscribirse clara y visiblemente a disciplinas o subdisciplinas reconocibles de la lingüística (la lingüística o gramática del texto, la pragmática, los estudios sobre los géneros discursivos, la morfología, la sintaxis, la normativa, etc.). Los contenidos dominantes son predominantemente los tipos de textos y/o los géneros del discurso; mientras que otros contenidos referidos, por ejemplo, a las unidades gramaticales o a los procesos de lectura y escritura no aparecen organizando las unidades o capítulos del manual, sino que resultan subsidiarios de aquellos: se ubican generalmente al final del capítulo y nunca encabezándolo. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255 Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Subtil, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-05-02T20:20:13Z 2024-05-02T20:20:13Z 2017 conferenceObject 978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551712 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MANUALES
ENSEÑANZA
LENGUA
GRAMÁTICA
spellingShingle MANUALES
ENSEÑANZA
LENGUA
GRAMÁTICA
Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
Stancato, Candelaria
Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
topic_facet MANUALES
ENSEÑANZA
LENGUA
GRAMÁTICA
description Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
Stancato, Candelaria
author_facet Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
Stancato, Candelaria
author_sort Giménez, Gustavo
title Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
title_short Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
title_full Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
title_fullStr Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
title_full_unstemmed Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
title_sort didáctica de la lengua y formación de lectores y escritores. viejas y nuevas preguntas
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551712
work_keys_str_mv AT gimenezgustavo didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas
AT subtilcarolina didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas
AT stancatocandelaria didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas
_version_ 1806949162800906240