El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo

Fil: Heredia, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heredia, Pablo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551457
Aporte de:
id I10-R141-11086-551457
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5514572024-04-17T14:25:06Z El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo Heredia, Pablo INTELECTUAL PUEBLO NACIÓN NACIONALISMO Fil: Heredia, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. La imagen del intelectual es la figura que construye Jauretche para desarrollar el relato de lo popular y lo nacional. La referencia a la configuración política de los intelectuales liberales en la historia de la formación de un país colonial es el recurso lineal que postula para "decir" Pueblo como un acto concreto diferencial con respecto a la oligarquía. La producción de Jauretche a partir del golpe del ´55 instala el nombre Pueblo como un dispositivo social que asume una identidad en la praxis de la resistencia vinculada al peronismo (Pueblo=Trabajador). Asimismo, Jauretche apela a la autorreferencialidad como construcción del intelectual portador de la voz Pueblo, dentro del relato de iniciación y aprendizaje. El enunciado "yo fui zonzo y me avivé" es una figura discursiva literaria que le permite postularse Pueblo, dentro de un diagnóstico referencial de su persona: el yo se constituye entonces en argumento de la verdad. Yo-Pueblo es entonces una configuración de verdad que construye una praxis de la realidad política que no necesariamente conlleva el componente Nación. Para Jauretche la Nación es una modulación histórica posterior a la construcción política y cultural que dice Pueblo. http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/index.php/mesas-y-ponencias-2017/ Fil: Heredia, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas 2024-04-17T14:20:24Z 2024-04-17T14:20:24Z 2017 conferenceObject 2469-0376 http://hdl.handle.net/11086/551457 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INTELECTUAL
PUEBLO
NACIÓN
NACIONALISMO
spellingShingle INTELECTUAL
PUEBLO
NACIÓN
NACIONALISMO
Heredia, Pablo
El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
topic_facet INTELECTUAL
PUEBLO
NACIÓN
NACIONALISMO
description Fil: Heredia, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
author Heredia, Pablo
author_facet Heredia, Pablo
author_sort Heredia, Pablo
title El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
title_short El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
title_full El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
title_fullStr El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
title_full_unstemmed El Pueblo hace al hombre: Arturo Jauretche y el nacionalismo
title_sort el pueblo hace al hombre: arturo jauretche y el nacionalismo
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551457
work_keys_str_mv AT herediapablo elpueblohacealhombrearturojauretcheyelnacionalismo
_version_ 1806948641145880576