Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina

Fil: Alamo, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alamo, Sara
Otros Autores: Rodríguez López, Santiago
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551360
Aporte de:
id I10-R141-11086-551360
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5513602024-04-10T06:20:34Z Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina Alamo, Sara Rodríguez López, Santiago Enfermedades cardiovasculares Obesidad abdominal Enfermedades no transmisibles Hiperglucemia Educación en la salud Áreas urbanas Fil: Alamo, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina. Objetivo: Evaluar diferencias educativas en la probabilidad de presentar distintos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en población adulta de áreas urbanas de Argentina y analizar el rol mediador de la obesidad abdominal en la asociación entre nivel educativo y los distintos factores de riesgo. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 29.224 personas adultas de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, de 18-104 años, residentes en localidades argentinas de al menos 5000 habitantes, anidado en 24 unidades geográficas de todas las jurisdicciones. Se recogieron las siguientes variables: nivel educativo individual, presión arterial sistólica (PAS), hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia, consumo de tabaco, nivel de actividad física, consumo de sal, promedio diario de frutas y verduras y obesidad abdominal (OA). Se estimaron modelos de regresión lineal y logística multinivel separados por sexo. Resultados: Tras ajustar los análisis por la edad y otras variables de estilo de vida, tanto varones como mujeres muestran un marcado gradiente educativo inverso en los valores de PAS (mayor PAS en niveles educativos menores), mientras que la mayor probabilidad de hipertensión se presenta en personas con niveles educativos medios (OR 1.11, IC 95% 1.00, 1.25 y OR 1.32 1.19, 1.47; en varones y mujeres, respectivamente). Para hiperglucemia, existe un gradiente inverso sólo en las mujeres (nivel educativo medio: OR 1.61, IC 95% 1.19, 2.15 y nivel educativo bajo: OR 2.16, IC 95% 1.41, 3.33), y para hipercolesterolemia no existen asociaciones significativas con el nivel educativo en ninguno de los sexos. La OA 6 atenúa levemente las asociaciones entre el nivel educativo y los FR de ECV como la PAS, hipercolesterolemia, hiperglucemia e hipertensión en mujeres y PAS e hipertensión en varones, pero no modifica significativamente las asociaciones entre FR y el nivel educativo. Conclusiones: En áreas urbanas de Argentina, los determinantes socioeconómicos de los FR de ECV operan de manera diferente según sexo, ya que en mujeres la asociación con el nivel educativo es más fuerte y para mayor cantidad de FR en comparación a varones. Esto implica la necesidad de abordar esta problemática mediante medidas preventivas considerando las desigualdades de género y el impacto e importancia que tiene la educación en la salud de las personas. Fil: Alamo, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina. 2024-04-09T13:53:07Z 2024-04-09T13:53:07Z 2024 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/551360 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enfermedades cardiovasculares
Obesidad abdominal
Enfermedades no transmisibles
Hiperglucemia
Educación en la salud
Áreas urbanas
spellingShingle Enfermedades cardiovasculares
Obesidad abdominal
Enfermedades no transmisibles
Hiperglucemia
Educación en la salud
Áreas urbanas
Alamo, Sara
Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
topic_facet Enfermedades cardiovasculares
Obesidad abdominal
Enfermedades no transmisibles
Hiperglucemia
Educación en la salud
Áreas urbanas
description Fil: Alamo, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina.
author2 Rodríguez López, Santiago
author_facet Rodríguez López, Santiago
Alamo, Sara
format bachelorThesis
author Alamo, Sara
author_sort Alamo, Sara
title Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
title_short Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
title_full Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
title_fullStr Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
title_full_unstemmed Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
title_sort diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en argentina
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551360
work_keys_str_mv AT alamosara diferenciaseducativasenfactoresderiesgodeenfermedadescardiovascularesenargentina
_version_ 1806949649737580544