Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica

Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llorens, Santiago
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551353
Aporte de:
id I10-R141-11086-551353
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5513532024-04-16T13:23:45Z Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica Llorens, Santiago NACIMIENTO DEL PAISAJE COSMOGÉNESIS COSMOPOLÍTICA Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. Distintos autores reconocen la relación entre el "nacimiento" del paisaje y la génesis del paradigma moderno occidental clásico. Plantearlo en términos de "nacimiento" permite ir más allá de la interpretación constructivista en la que el paisaje es pura creación de la mirada humana para situarnos en posiciones simétricas. Si bien esto se aplica en sentido general, es fundamental reconocer que la cosmogénesis moderna tuvo su propia geografía histórica y no se extendió en todo el globo y lugares de manera lineal y homogénea. Esta observación permite pensar el largo proceso histórico de producción y sedimentación de la idea de paisaje, en el sentido de una particular "geografía de construcción de conocimiento" y articular con lo que distintos autores problematizaron, desde sus perspectivas particulares, bajo la noción de cosmogénesis, cosmópolis o cosmopolítica. Sobre la base de estas ideas, se indaga en los orígenes del paisaje en Córdoba desde mediados del siglo XIX en su vinculación a una particular cosmogénesis -entre otras posibles-, con el objetivo de historizar y deconstruir esta mediación, e identificar otras imaginaciones geográficas y paisajes que viabilicen devenires y relaciones cosmopolíticas- más pluralistas. Para esto se recorrerá las referencias al paisaje "cordobés" en las impresiones de viajeros, periodistas, documentos literarios y políticos de la segunda mitad del siglo XIX. Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. Geografía Cultural y Económica 2024-04-08T19:59:09Z 2024-04-08T19:59:09Z 2016 conferenceObject 978-987-3619-24-3 http://hdl.handle.net/11086/551353 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NACIMIENTO DEL PAISAJE
COSMOGÉNESIS
COSMOPOLÍTICA
spellingShingle NACIMIENTO DEL PAISAJE
COSMOGÉNESIS
COSMOPOLÍTICA
Llorens, Santiago
Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
topic_facet NACIMIENTO DEL PAISAJE
COSMOGÉNESIS
COSMOPOLÍTICA
description Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
format conferenceObject
author Llorens, Santiago
author_facet Llorens, Santiago
author_sort Llorens, Santiago
title Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
title_short Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
title_full Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
title_fullStr Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
title_full_unstemmed Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
title_sort cordobeses cautivos del paisaje. paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551353
work_keys_str_mv AT llorenssantiago cordobesescautivosdelpaisajepaisajecosmogenesisycosmopolitica
_version_ 1806948204734840832