La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares

Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tessio Conca, Adriana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551349
Aporte de:
id I10-R141-11086-551349
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5513492024-04-16T13:24:04Z La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares Tessio Conca, Adriana INSTITUCIONES ESCOLARES SOCIALIZACIÓN SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO LEGITIMACIÓN Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Esta presentación pretende reflexionar en torno a la potencialidad del planteo que Berger y Luckmann presentan en La construcción social de la realidad para el análisis sociológico de la educación. Los autores definen un modelo según el cual el mundo social emerge en un proceso dialéctico entre hombre y sociedad que se desarrolla en tres momentos: exteriorización, objetivación, interiorización. Este esquema da lugar a los procesos de institucionalización, legitimación y socialización, y muestra a lo social en la convergencia del mundo social objetivo y la subjetividad de los actores. En el terreno de la sociología de la educación esta teoría ha tenido una amplia difusión para explicar procesos de socialización, lo que en muchos casos ha resultado en la simplificación del modelo en dos etapas (socialización primaria y secundaria) omitiendo la consideración de la dialéctica dentro de la cual estos procesos toman sentido. Por otro lado, se ha perdido de vista la potencialidad de la perspectiva para analizar lo educativo en términos de procesos sociales complejos. En esta presentación se pretende revalorizar el planteo integral de la propuesta de estos autores para el análisis de contextos escolares, recuperando de modo especial la potencialidad que brindan los procesos de institucionalización y legitimación. http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=67&id_ponencia=1541 Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-08T18:56:37Z 2024-04-08T18:56:37Z 2017 conferenceObject 2591-6181 http://hdl.handle.net/11086/551349 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
spellingShingle INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
Tessio Conca, Adriana
La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
topic_facet INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
author_sort Tessio Conca, Adriana
title La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_short La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_full La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_fullStr La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_full_unstemmed La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_sort la sociología del conocimiento de berger y luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551349
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana lasociologiadelconocimientodebergeryluckmanncomoperspectivaparaelanalisisdeprocesosinstitucionalesenescenariosescolares
_version_ 1806949472885800960