Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein

Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tessio Conca, Adriana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551347
Aporte de:
id I10-R141-11086-551347
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5513472024-04-16T13:24:01Z Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein Tessio Conca, Adriana EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-08T18:45:35Z 2024-04-08T18:45:35Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551347 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
spellingShingle EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
Tessio Conca, Adriana
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
topic_facet EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
author_sort Tessio Conca, Adriana
title Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_short Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_full Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_fullStr Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_full_unstemmed Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_sort inclusión educativa en la escuela secundaria. análisis de caso desde la sociología de basil bernstein
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551347
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana inclusioneducativaenlaescuelasecundariaanalisisdecasodesdelasociologiadebasilbernstein
_version_ 1806949379962044416