¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?

Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canciani Vivanco, Verónica, Heredia, Verónica, Philp, María Marta, Reyna Berrotarán, Denise, Ceballos, Ayelén
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551270
Aporte de:
id I10-R141-11086-551270
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5512702024-04-11T11:41:20Z ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? Canciani Vivanco, Verónica Heredia, Verónica Philp, María Marta Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén Historia de Córdoba Ciencias sociales Enseñanza de la historia Estudiantes secundarios Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ceballos, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. ¿Cómo se construye el conocimiento histórico? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? La situación de aprendizaje aquí propuesta toma como punto de partida estos interrogantes y la consideración de la importancia que tiene para los y las estudiantes comprender los procesos de construcción de conocimiento, en este caso específico, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Para abordar esas preguntas, los y las estudiantes necesitan conocer conceptos transversales presentes en los aprendizajes y contenidos de los distintos años de la currícula escolar. Para ello, se propone centrarse en el oficio de historiador -en las operaciones básicas que lleva a cabo para la escritura de la historia- concebida como una construcción desarrollada desde distintos lugares capaz de ofrecer distintas lecturas del pasado. El trabajar con conceptos claves de la disciplina histórica -tales como las preguntas del historiador, su objeto de estudio, espacio y tiempo, protagonistas de la historia, causalidades múltiples, fuentes y documentos, formas de escritura de la historia, sus usos, memorias e identidades- contribuirá a superar una tradición de enseñanza de las Ciencias Sociales de carácter enumerativo, descriptivo y memorístico. Asimismo, el abordaje en el aula de la historia de Córdoba nos enfrenta al desafío de problematizar los vínculos entre la historia local y nacional, reflexionando en torno a las diferentes escalas de análisis y los vínculos espacio-temporales. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2018/12/Itinerarios_Recorridos-para-el-AULA.pdf Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ceballos, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Otras Historia y Arqueología 2024-03-26T15:47:50Z 2024-03-26T15:47:50Z 2018 bookPart 978-987-707-088-0 http://hdl.handle.net/11086/551270 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Historia de Córdoba
Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Estudiantes secundarios
spellingShingle Historia de Córdoba
Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Estudiantes secundarios
Canciani Vivanco, Verónica
Heredia, Verónica
Philp, María Marta
Reyna Berrotarán, Denise
Ceballos, Ayelén
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
topic_facet Historia de Córdoba
Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Estudiantes secundarios
description Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format bookPart
author Canciani Vivanco, Verónica
Heredia, Verónica
Philp, María Marta
Reyna Berrotarán, Denise
Ceballos, Ayelén
author_facet Canciani Vivanco, Verónica
Heredia, Verónica
Philp, María Marta
Reyna Berrotarán, Denise
Ceballos, Ayelén
author_sort Canciani Vivanco, Verónica
title ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
title_short ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
title_full ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
title_fullStr ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
title_full_unstemmed ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
title_sort ¿quiénes escriben la historia? ¿todos podemos escribirla?
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551270
work_keys_str_mv AT cancianivivancoveronica quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla
AT herediaveronica quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla
AT philpmariamarta quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla
AT reynaberrotarandenise quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla
AT ceballosayelen quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla
_version_ 1806948204024954880