¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/551270 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-551270 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5512702024-04-11T11:41:20Z ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? Canciani Vivanco, Verónica Heredia, Verónica Philp, María Marta Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén Historia de Córdoba Ciencias sociales Enseñanza de la historia Estudiantes secundarios Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ceballos, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. ¿Cómo se construye el conocimiento histórico? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? La situación de aprendizaje aquí propuesta toma como punto de partida estos interrogantes y la consideración de la importancia que tiene para los y las estudiantes comprender los procesos de construcción de conocimiento, en este caso específico, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Para abordar esas preguntas, los y las estudiantes necesitan conocer conceptos transversales presentes en los aprendizajes y contenidos de los distintos años de la currícula escolar. Para ello, se propone centrarse en el oficio de historiador -en las operaciones básicas que lleva a cabo para la escritura de la historia- concebida como una construcción desarrollada desde distintos lugares capaz de ofrecer distintas lecturas del pasado. El trabajar con conceptos claves de la disciplina histórica -tales como las preguntas del historiador, su objeto de estudio, espacio y tiempo, protagonistas de la historia, causalidades múltiples, fuentes y documentos, formas de escritura de la historia, sus usos, memorias e identidades- contribuirá a superar una tradición de enseñanza de las Ciencias Sociales de carácter enumerativo, descriptivo y memorístico. Asimismo, el abordaje en el aula de la historia de Córdoba nos enfrenta al desafío de problematizar los vínculos entre la historia local y nacional, reflexionando en torno a las diferentes escalas de análisis y los vínculos espacio-temporales. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2018/12/Itinerarios_Recorridos-para-el-AULA.pdf Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Philp, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Reyna Berrotarán, Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ceballos, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Otras Historia y Arqueología 2024-03-26T15:47:50Z 2024-03-26T15:47:50Z 2018 bookPart 978-987-707-088-0 http://hdl.handle.net/11086/551270 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Historia de Córdoba Ciencias sociales Enseñanza de la historia Estudiantes secundarios |
spellingShingle |
Historia de Córdoba Ciencias sociales Enseñanza de la historia Estudiantes secundarios Canciani Vivanco, Verónica Heredia, Verónica Philp, María Marta Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
topic_facet |
Historia de Córdoba Ciencias sociales Enseñanza de la historia Estudiantes secundarios |
description |
Fil: Canciani Vivanco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Canciani Vivanco, Verónica Heredia, Verónica Philp, María Marta Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén |
author_facet |
Canciani Vivanco, Verónica Heredia, Verónica Philp, María Marta Reyna Berrotarán, Denise Ceballos, Ayelén |
author_sort |
Canciani Vivanco, Verónica |
title |
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
title_short |
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
title_full |
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
title_fullStr |
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
title_full_unstemmed |
¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? |
title_sort |
¿quiénes escriben la historia? ¿todos podemos escribirla? |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551270 |
work_keys_str_mv |
AT cancianivivancoveronica quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla AT herediaveronica quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla AT philpmariamarta quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla AT reynaberrotarandenise quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla AT ceballosayelen quienesescribenlahistoriatodospodemosescribirla |
_version_ |
1806948204024954880 |