"Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC

Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biber, Priscila Ariadna, Colafigli, Leticia Andrea, Gabetta Fontanella, Evangelina, Garavagno, María de los Ángeles, Maina, Melisa Gisela
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551225
Aporte de:
id I10-R141-11086-551225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
spellingShingle LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
Biber, Priscila Ariadna
Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
"Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
topic_facet LECTURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
description Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format bookPart
author Biber, Priscila Ariadna
Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
author_facet Biber, Priscila Ariadna
Colafigli, Leticia Andrea
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
author_sort Biber, Priscila Ariadna
title "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_short "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_full "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_fullStr "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_full_unstemmed "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
title_sort "este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la unc
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551225
work_keys_str_mv AT biberpriscilaariadna estepasotransformaacompanarexperienciasacademicasenelingresodemayoresde25anossintitulosecundarioalaunc
AT colafiglileticiaandrea estepasotransformaacompanarexperienciasacademicasenelingresodemayoresde25anossintitulosecundarioalaunc
AT gabettafontanellaevangelina estepasotransformaacompanarexperienciasacademicasenelingresodemayoresde25anossintitulosecundarioalaunc
AT garavagnomariadelosangeles estepasotransformaacompanarexperienciasacademicasenelingresodemayoresde25anossintitulosecundarioalaunc
AT mainamelisagisela estepasotransformaacompanarexperienciasacademicasenelingresodemayoresde25anossintitulosecundarioalaunc
_version_ 1806949906077712384
spelling I10-R141-11086-5512252024-03-22T20:18:08Z "Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC Biber, Priscila Ariadna Colafigli, Leticia Andrea Gabetta Fontanella, Evangelina Garavagno, María de los Ángeles Maina, Melisa Gisela LECTURA MATERIALES DIDÁCTICOS ESCRITURA PEDAGOGÍA Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina. Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que los estudiantes universitarios leen y escriben, dada la alta incidencia de estas prácticas en su desempeño académico y en las posibilidades de ingresar y permanecer en la vida universitaria. Coordinados desde la gestión académica central de la UNC y su programa de Ingreso y Permanencia se llevaron a cabo durante ese período talleres entre profesores y con estudiantes recién ingresados, tutorías, asesorías, conferencias, charlas, etc. que daban cuenta de la preocupación institucional por generar circuitos de reflexión y trabajo entre los profesores, que hacían foco en la importancia y la necesaria atención a las problemáticas de la lectura y escritura de textos en las distintas carreras. Básicamente dos ideas daban sustento a ese proyecto colectivo: la lectura y la escritura constituyen modos transversales de acceso al conocimiento académico y su producción; además, los estudiantes que ingresan o intentan ingresar y permanecer en las prácticas universitarias no han tenido las mismas posibilidades para generar esos conocimientos y habilidades para interpretar y producir textos académicos en sus trayectos escolares previos; por lo tanto, enseñar a leer y escribir ese tipo de textos no solo constituye la posibilidad de que otros aprendan una disciplina y se formen como profesionales, sino que también representa una herramienta de equidad que permite si no igualar al menos equilibrar posibilidades de ingresar a la universidad, estudiar y permanecer en ella. Fue en ese lapso de trabajo permanente que se desarrolló en el año 2013 la I Jornada Leer y Escribir en la UNC que convocó a una gran cantidad de profesores y especialistas para debatir sobre los mejores modos de pensar y practicar la lectura y la escritura en las aulas de las distintas carreras de la UNC. Fruto de esa Jornada fue la publicación homónima Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces que dejó registrado en el año 2014 el trabajo de todos y todas los colegas que allí se congregaron por ese motivo. Lamentablemente, la nueva gestión política y académica de la UNC ha discontinuado y prácticamente extinguido desde el año 2016 todas las acciones comunes y transversales que aunaban el trabajo de profesores en torno a las problemáticas de la lectura y la escritura académicas; prácticamente ninguna actividad transversal y común ha sido propuesta desde entonces por quienes tienen la responsabilidad de pensar y planificar las mejores condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes de toda la UNC. A pesar de ello, no somos pocos los profesores que seguimos pensando aún que leer y producir textos escritos en las aulas universitarias constituyen prácticas transversales en todo el nivel superior de la educación y de las cuales dependen, muchas veces, las posibilidades no solo de construir un conocimiento significativo sobre las distintas disciplinas sino también de acceder y permanecer en la vida académica. Por ese motivo, un grupo de profesores nos autoconvocamos y nos propusimos seguir reflexionando sobre la lectura y la escritura académicas, y compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad. Es ese el motivo que nos lleva a este segundo volumen de Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias voces II: seguir pensando en las prácticas de lectura y escritura en las aulas universitarias, en el papel y responsabilidad que nos toca a los profesores en el asunto y en la necesidad ineludible de compartir con el resto de la comunidad lo que pensamos y hacemos. Al igual que la primera publicación de 2014, no es otro el objetivo de este volumen que el "dejar por escrito" nuestras reflexiones, nuestras voces y nuestras prácticas. Posiblemente constituya un documento que no solo ayude a seguir generando más conocimiento, más reflexión y nuevas maneras de objetivación sobre aquello que consideramos una problemática común, sino también quizás sirva de estímulo pedagógico para buscar nuevos matices a la misma experiencia cotidiana de los profesores universitarios, para seguir trabajando con otros, dialogando con los pares, compartiendo lo que parece ser propio para integrarlo a un fondo común de conocimientos y experiencias. El sentido de este Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II es el mismo que el de su antecesor: seguir pensando que ningún alumno está inhabilitado de antemano para hacer aquello que le pedimos que haga con los textos escritos; solo es necesario pensar día a día qué es lo mejor que podemos hacer para compartir con los estudiantes eso que ya sabemos hacer los profesores (leer y escribir textos académicos) por la simple razón de que estamos haciéndolo desde hace mucho más tiempo que ellos. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275 Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colafigli, Leticia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Gabetta Fontanella, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Garavagno, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Argentina. Fil: Maina, Melisa Gisela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-22T20:15:06Z 2024-03-22T20:15:06Z 2017 bookPart 978-987-42-5967-7 http://hdl.handle.net/11086/551225 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital