Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente

Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, Andrea Beatriz
Otros Autores: Plaza, Verónica Leticia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/551134
Aporte de:
id I10-R141-11086-551134
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5511342024-03-19T18:01:42Z Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente Herrera, Andrea Beatriz Plaza, Verónica Leticia Cuberti, Constanza Alterman, Nora Ferreyra, Horacio Yapur, Jorgelina POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN TRAYECTORIAS ESCOLARES REGÍMENES DE PROMOCIÓN PRÁCTICA DOCENTE ESCUELA PRIMARIA Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo se centra en un concepto clave como lo es el régimen de promoción en la escuela primaria. Esta noción hace referencia a cómo pasan los alumnos de un grado a otro y cuáles son los factores que inciden en las decisiones de la promoción o no. En principio se dan a conocer cuáles son las reglamentaciones para que los estudiantes logren promocionar los grados y continúen su trayectoria dentro del sistema. En esta investigación se plantean referentes teóricos sobre las trayectorias escolares y sobre cómo se enmarcan dentro de las políticas públicas. En el capítulo uno se presentan conceptos teóricos que ayudan a comprender lo propuesto en esta investigación. Se dan a conocer los regímenes de promoción para la escuela primaria y se analiza el fenómeno de la repitencia y su impacto a nivel social y educativo. La conceptualización de las políticas públicas es un eje fundamental que se expone como la respuesta por parte del Estado a las necesidades de la escuela. Un recorrido por las políticas educativas ayuda a comprender las nociones de inclusión que hoy propone nuestro sistema educativo. En el capítulo dos se aborda el concepto de trayectorias escolares. Este concepto central es preciso para analizar la necesidad de la inclusión e implementación de políticas públicas(PP) que logren una educación para todos. En el tercer y último capítulo se trabaja la noción de inclusión en un sentido amplio. Se realiza un proceso de historización de la inclusión en la escuela y sobre cómo repercutió en la sociedad a través del tiempo. Se finaliza este capítulo, al conceptualizar la posición docente ante sus prácticas inclusivas y la relación que se da entre lo planteado por las teorías desde las PP y las prácticas cotidianas reales en el contexto de las aulas. Además, como importante la noción de apropiación como relevante para la investigación. Se finaliza esta investigación con las conclusiones que derivaron del análisis de los datos obtenidos y se definen interrogantes para seguir pensando la tarea docente y las PP aplicadas en contextos reales. Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-03-19T17:48:46Z 2024-03-19T17:48:46Z 2023-06-06 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/551134 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
Herrera, Andrea Beatriz
Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
topic_facet POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
description Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Plaza, Verónica Leticia
author_facet Plaza, Verónica Leticia
Herrera, Andrea Beatriz
format masterThesis
author Herrera, Andrea Beatriz
author_sort Herrera, Andrea Beatriz
title Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_short Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_full Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_fullStr Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_full_unstemmed Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_sort regímenes de promoción en la escuela primaria. encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/551134
work_keys_str_mv AT herreraandreabeatriz regimenesdepromocionenlaescuelaprimariaencuentrosydesencuentrosentrelaspoliticaspublicasylatareadeldocente
_version_ 1806948706700754944