Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/551064 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-551064 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5510642024-07-29T20:21:26Z Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación acerca de las actividades y preferencias de estudio de alumnos universitarios en el contexto de virtualidad forzosa debido a la pandemia de Covid-19. El instrumento digital de recolección de datos fue diseñado y validado por el equipo de investigación y autoadministrado en una muestra de 1717 alumnos de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados revelan que los estudiantes valoran diversas potencialidades de la virtualidad que desearían mantener a futuro, las clases grabadas, los espacios de consulta y también la predisposición y esfuerzo docente. Los formatos híbridos o combinados serían los de preferencia. En las clases virtuales sincrónicas, la mayoría de los estudiantes manifiestan sentirse cómodos. Conocer los aspectos valorados como positivos nos obliga a reformularnos preguntas acerca de nuevas demandas y necesidades, a fin de entender lo virtual como potenciador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental comprender que en la actualidad la virtualidad dejó de ser forzada y muchos estudiantes la eligen como una opción para dar continuidad a sus estudios universitarios. Será importante reconocer las huellas de la virtualidad forzosa para no perdernos en el camino hacia una renovada universidad https://virtualeduca.org/app/presentations/22 Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-03-15T13:52:25Z 2024-03-15T13:52:25Z 2022 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551064 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior |
| spellingShingle |
Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| topic_facet |
Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior |
| description |
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela |
| author_facet |
Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela |
| author_sort |
Cadile, María Silvia |
| title |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| title_short |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| title_full |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| title_fullStr |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
| title_sort |
huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de ciencias económicas de la universidad nacional de córdoba, argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/551064 |
| work_keys_str_mv |
AT cadilemariasilvia huellasdelavirtualidadforzosaeneducacionsuperiorelcasodeestudiantesdecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina AT sabulskygabriela huellasdelavirtualidadforzosaeneducacionsuperiorelcasodeestudiantesdecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina |
| _version_ |
1806949127496400896 |