La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas

Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lamfri, Nora, Miranda, Estela
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550981
Aporte de:
id I10-R141-11086-550981
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5509812024-03-12T12:02:07Z La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas Lamfri, Nora Miranda, Estela POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIÓN EDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Las reformas de los sistemas educativos iniciadas en las últimas décadas del siglo XX tuvieron como denominador común la ampliación de la obligatoriedad de la educación hasta finalizar la enseñanza media o educación secundaria, como también se la denomina. Si bien en los países europeos y en los Estados Unidos la obligatoriedad de la secundaria inferior apareció como preocupación en las reformas de los años 60, recién a partir de los años 90 se extendió para el ciclo superior de ese nivel. Algunos países lo hicieron con posterioridad como es el caso de Portugal en 2009 (European Commission, 2014). Los países latinoamericanos, en la última década, sancionaron nuevas legislaciones o modificaron las existentes a fin de introducir cambios en la estructura académica del sistema educativo ampliando la obligatoriedad de la educación hasta finalizar el nivel medio (IIPE/CLADE, 2015; Salto, 2015). En el marco de políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a la educación obligatoria, los gobiernos diseñaron un vasto conjunto de planes, programas y proyectos para mejorar el acceso, la permanencia y las tasas de graduación, así como lograr la re-escolarización de los jóvenes fuera de la educación secundaria (Acosta,2011, p. 89 ). El propósito de este capítulo es analizar las políticas educativas y las diversas estrategias de intervención para efectivizar la obligatoriedad de la educación secundaria, concentrando la atención en las condiciones de posibilidad construidas y la tensión histórica entre los principios que fundamentan esas acciones y las prácticas efectivas en “escuelas reales” (Braun et al. 2011). Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-03-11T14:33:46Z 2024-03-11T14:33:46Z 2017 bookPart 978-84-17133-08-5 http://hdl.handle.net/11086/550981 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic POLÍTICA EDUCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
spellingShingle POLÍTICA EDUCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Lamfri, Nora
Miranda, Estela
La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
topic_facet POLÍTICA EDUCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
description Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Lamfri, Nora
Miranda, Estela
author_facet Lamfri, Nora
Miranda, Estela
author_sort Lamfri, Nora
title La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
title_short La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
title_full La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
title_fullStr La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
title_full_unstemmed La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
title_sort la educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. discursos y textos en las políticas educativas
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550981
work_keys_str_mv AT lamfrinora laeducacionsecundariaantelosdesafiosdelaobligatoriedaddiscursosytextosenlaspoliticaseducativas
AT mirandaestela laeducacionsecundariaantelosdesafiosdelaobligatoriedaddiscursosytextosenlaspoliticaseducativas
_version_ 1806948746547691520