Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política

Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rotondi, Gabriela
Formato: publishedVersion bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550962
Aporte de:
id I10-R141-11086-550962
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5509622024-03-11T12:36:03Z Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política Rotondi, Gabriela Estudiantes secundarios Participación política Agremiación publishedVersion Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El trabajo explora algunos de los rasgos de la subjetividad política de estudiantes secundarios que se organizan y participan en escuelas públicas de la ciudad argentina de Córdoba. Recuperando la escuela como ámbito de politización juvenil, la autora destaca la heterogeneidad que caracteriza las prácticas políticas de los estudiantes secundarios, sin que ello genere organizaciones débiles o poco efectivas. Especial interés concitan las relaciones que se establecen entre el marco normativo escolar que habilita o deshabilita los procesos de participación juvenil y el posicionamiento político de los jóvenes en el ejercicio de la acción gremial que se despliega en la escuela. En este punto, emerge la noción de autonomía como desafío y como práctica posibilitadora de una acción política juvenil productora de subjetividades que permitan lograr las transformaciones buscadas. Asimismo, Rotondi analiza los procesos de organización y participación estudiantil en clave de agremiación y en tanto una de las primeras experiencias políticas que los jóvenes producen con efectos más o menos duraderos en la configuración de sus subjetividades. http://biblioteca.clacso.edu.ar publishedVersion Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Ciencia Políticas 2024-03-07T20:28:35Z 2024-03-07T20:28:35Z 2015 bookPart 978-958-20-1195-6 http://hdl.handle.net/11086/550962 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Estudiantes secundarios
Participación política
Agremiación
spellingShingle Estudiantes secundarios
Participación política
Agremiación
Rotondi, Gabriela
Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
topic_facet Estudiantes secundarios
Participación política
Agremiación
description Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format publishedVersion
bookPart
author Rotondi, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
author_sort Rotondi, Gabriela
title Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_short Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_full Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_fullStr Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_full_unstemmed Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_sort estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550962
work_keys_str_mv AT rotondigabriela estudiantessecundariosalahoradeagremiarseimpactosdelaparticipacionpolitica
_version_ 1806949264113270784