Gramática y enseñanza de ELSE. Neutralización y usos del Presente en el sistema verbal español

Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas Quiroga, Ingrid, Minguell, Esther
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550953
Aporte de:
id I10-R141-11086-550953
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spelling I10-R141-11086-5509532024-03-11T12:46:33Z Gramática y enseñanza de ELSE. Neutralización y usos del Presente en el sistema verbal español Viñas Quiroga, Ingrid Minguell, Esther GRAMÁTICA ENSEÑANZA NEUTRALIZACIÓN TIEMPOS VERBALES Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Minguell, Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Nuestra experiencia en ELSE en los Programas de Lengua Española y Cultura Latinoamericana de la Universidad Nacional de Córdoba, nos indujo estas reflexiones, al enfrentarnos con el desconcierto de los estudiantes ante enunciados donde se manifiesta la neutralización. Con base en la teoría gramatical funcionalista, delimitaremos la noción de neutralización morfológica y léxica, circunscripta al ámbito verbal. Enfocaremos, por tanto, sólo un aspecto que involucra las distinciones de Modos y Tiempos. Dado que un signo lingüístico de un sistema actualiza un conjunto de rasgos del contenido, por los que se opone a otro signo del mismo sistema, que tiene una expresión diferente, se considera que hay neutralización cuando se suspende momentáneamente esta diferencia de rasgos opositivos. En otras palabras, este fenómeno manifiesta la no distinción ocasional de los morfemas verbales de tiempo y modo en determinados contextos, es decir, una suspensión contextualmente condicionada de una oposición existente en el sistema. Retomamos la conocida denominación de términos "marcados" y "no marcados", en la que el primero tiene un solo valor de lengua y el segundo, dos valores, por lo que puede abarcar también al primero, se considera que ciertas formas verbales pueden contener uno de los otros dos valores en determinados usos, borrando las diferencias sistemáticas. Posteriormente propondremos una secuencia de actividades para su enseñanza http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/celu_cyj_unrn.pdf Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Minguell, Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Lingüística 2024-03-07T15:22:42Z 2024-03-07T15:22:42Z 2017 bookPart 978-98-736-6754-1 http://hdl.handle.net/11086/550953 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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