Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo

Fil: Moyano, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano, Daniel, Casarin, Marcelo
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550935
Aporte de:
id I10-R141-11086-550935
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5509352024-03-08T06:23:11Z Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo Moyano, Daniel Casarin, Marcelo Cuentos completos Literatura Argentina Fil: Moyano, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Daniel Moyano no sólo navega sobre sus historias, sobre la escritura, navega también en él, entra y sale con una naturalidad que oculta el prodigio de sus recursos narrativos. Un sudaca en la Corte es un breve conjunto de relatos en los que el autor de Tres golpes de timbal abre, como al pasar, la rosa de los vientos de su escritura. Allí está su infancia desolada, su exilio en España, la batalla de su imaginería contra las dictaduras militares, los paisajes de cuero de La Rioja, toda una acuarela móvil con la que juega Moyano como un niño moviendo y transformando el mundo. Su prosa está sostenida por relámpagos poéticos, esos dones que muchos narradores consideran inalcanzables y que en este autor es el ánima misma de su lenguaje. Daniel cuenta como contaba oralmente: con economía precisa y el vuelo inalcanzable. El conjunto de su obra es de la más alta narrativa del siglo XX de nuestro país y de América Latina. Sin embargo, salvo en aisladas ocasiones, se le ha dado en la Argentina el reconocimiento que merece. Mérito mayor del esfuerzo de esta editorial. Quien lea Un sudaca en la Corte entrará en el juego de Daniel. Y jugará sonriendo muchas veces de su propia tristeza, jugará a desarmar un ejército con un oboe y cuando quiera darse cuenta ya estará hablando mano a mano con Don Quijote de la Mancha. Mientras, como el flautista de Hamelin, con un violín y el trino del diablo, este escritor atrae sus lectores hacia el océano aéreo de su imaginación. Leopoldo Castilla Fil: Moyano, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Literaturas Específicas 2024-03-07T12:03:09Z 2024-03-07T12:03:09Z 2017 bookPart 978-987-3612-22-0 http://hdl.handle.net/11086/550935 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuentos completos
Literatura
Argentina
spellingShingle Cuentos completos
Literatura
Argentina
Moyano, Daniel
Casarin, Marcelo
Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
topic_facet Cuentos completos
Literatura
Argentina
description Fil: Moyano, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format bookPart
author Moyano, Daniel
Casarin, Marcelo
author_facet Moyano, Daniel
Casarin, Marcelo
author_sort Moyano, Daniel
title Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
title_short Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
title_full Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
title_fullStr Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
title_full_unstemmed Palabras y música en los cuentos de Daniel Moyano: prólogo
title_sort palabras y música en los cuentos de daniel moyano: prólogo
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550935
work_keys_str_mv AT moyanodaniel palabrasymusicaenloscuentosdedanielmoyanoprologo
AT casarinmarcelo palabrasymusicaenloscuentosdedanielmoyanoprologo
_version_ 1806949161129476096