Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550835 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550835 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5508352024-03-06T06:22:25Z Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores 2 Pagina computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790 Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-05T11:51:21Z 2024-03-05T11:51:21Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550835 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria |
spellingShingle |
Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
topic_facet |
Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria |
description |
Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena |
author_facet |
Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena |
author_sort |
Gómez, Marcelo M. |
title |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_short |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_full |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_fullStr |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_full_unstemmed |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_sort |
innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550835 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmarcelom innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT saldisnancye innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT comeronleandro innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT perezfernandezmacarena innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas |
_version_ |
1806949753429164032 |