Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas

Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Marcelo M., Saldis, Nancy E., Comerón, Leandro, Pérez Fernández, Macarena
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550835
Aporte de:
id I10-R141-11086-550835
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5508352024-03-06T06:22:25Z Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores 2 Pagina computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790 Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-05T11:51:21Z 2024-03-05T11:51:21Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550835 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Matemática
Física
Química
Enseñanza
Plataforma Moodle
Tecnologías digitales
Educación en línea
Universidad
Secundaria
spellingShingle Matemática
Física
Química
Enseñanza
Plataforma Moodle
Tecnologías digitales
Educación en línea
Universidad
Secundaria
Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
topic_facet Matemática
Física
Química
Enseñanza
Plataforma Moodle
Tecnologías digitales
Educación en línea
Universidad
Secundaria
description Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_facet Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_sort Gómez, Marcelo M.
title Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_short Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_fullStr Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full_unstemmed Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_sort innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550835
work_keys_str_mv AT gomezmarcelom innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT saldisnancye innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT comeronleandro innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT perezfernandezmacarena innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
_version_ 1806949753429164032