La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario
Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550832 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550832 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5508322024-03-05T18:34:13Z La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario Venier, Yanina Daniela Lorenzatti, María del Carmen EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres. Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma. Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio. Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa. Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-03-04T20:17:06Z 2024-03-04T20:17:06Z 2023-09-13 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/550832 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO |
spellingShingle |
EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO Venier, Yanina Daniela La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
topic_facet |
EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO |
description |
Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
author2 |
Lorenzatti, María del Carmen |
author_facet |
Lorenzatti, María del Carmen Venier, Yanina Daniela |
format |
doctoralThesis |
author |
Venier, Yanina Daniela |
author_sort |
Venier, Yanina Daniela |
title |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_short |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_full |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_fullStr |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_full_unstemmed |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_sort |
la educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550832 |
work_keys_str_mv |
AT venieryaninadaniela laeducacionendisputatensionesinstitucionalesenelmarcodelaspropuestasdeeducacionsecundariaencontextodeencierrocarcelario |
_version_ |
1806948966419398656 |