Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares

Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Aloisio, Florencia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550677
Aporte de:
id I10-R141-11086-550677
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5506772024-02-28T06:22:07Z Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares D'Aloisio, Florencia Reformas educativas Educación secundaria Experiencias educativas Escolarización Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: D'Aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Este trabajo se deriva de una tesis doctoral finalizada que abordó, desde un diseño de investigación situado y comparativo, los sentidos que tiene la secundaria para jóvenes en condiciones disimiles de vida y escolarización. En esta comunicación compartiremos el análisis del entramado significativo reconstruido entre jóvenes de sectores populares asistentes a una escuela pública de la ciudad de Córdoba que recepta estudiantes con dificultades escolares, repitentes o expulsados de otras instituciones educativas. Estos jóvenes, cuyas escolaridades son mayoritariamente disonantes y superadoras de las de sus progenitores, son “los que pudieron con la escuela secundaria”. Para ellos, hacer y finalizar la secundaria constituye una apuesta a reducir incertidumbres y riesgos biográficos presentes y porvenir, a dinamizar sus horizontes de expectativas, a alcanzar condiciones vitales y laborales dignas y a adquirir reconocimiento y validación social. http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altademesa/?acciones2=ver&id_mesa=27 Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: D'Aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) 2024-02-27T13:53:52Z 2024-02-27T13:53:52Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550677 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Reformas educativas
Educación secundaria
Experiencias educativas
Escolarización
spellingShingle Reformas educativas
Educación secundaria
Experiencias educativas
Escolarización
D'Aloisio, Florencia
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
topic_facet Reformas educativas
Educación secundaria
Experiencias educativas
Escolarización
description Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
format conferenceObject
author D'Aloisio, Florencia
author_facet D'Aloisio, Florencia
author_sort D'Aloisio, Florencia
title Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
title_short Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
title_full Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
title_fullStr Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
title_full_unstemmed Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
title_sort hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550677
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia hacerlasecundariacomoapuestadedignificacionvitalyvalidacionsubjetivasentidosyexpectativasentrejovenesescolarizadosdesectorespopulares
_version_ 1806948200759689216