Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550677 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550677 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5506772024-02-28T06:22:07Z Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares D'Aloisio, Florencia Reformas educativas Educación secundaria Experiencias educativas Escolarización Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: D'Aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Este trabajo se deriva de una tesis doctoral finalizada que abordó, desde un diseño de investigación situado y comparativo, los sentidos que tiene la secundaria para jóvenes en condiciones disimiles de vida y escolarización. En esta comunicación compartiremos el análisis del entramado significativo reconstruido entre jóvenes de sectores populares asistentes a una escuela pública de la ciudad de Córdoba que recepta estudiantes con dificultades escolares, repitentes o expulsados de otras instituciones educativas. Estos jóvenes, cuyas escolaridades son mayoritariamente disonantes y superadoras de las de sus progenitores, son “los que pudieron con la escuela secundaria”. Para ellos, hacer y finalizar la secundaria constituye una apuesta a reducir incertidumbres y riesgos biográficos presentes y porvenir, a dinamizar sus horizontes de expectativas, a alcanzar condiciones vitales y laborales dignas y a adquirir reconocimiento y validación social. http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altademesa/?acciones2=ver&id_mesa=27 Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: D'Aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) 2024-02-27T13:53:52Z 2024-02-27T13:53:52Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550677 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Reformas educativas Educación secundaria Experiencias educativas Escolarización |
spellingShingle |
Reformas educativas Educación secundaria Experiencias educativas Escolarización D'Aloisio, Florencia Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
topic_facet |
Reformas educativas Educación secundaria Experiencias educativas Escolarización |
description |
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
D'Aloisio, Florencia |
author_facet |
D'Aloisio, Florencia |
author_sort |
D'Aloisio, Florencia |
title |
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
title_short |
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
title_full |
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
title_fullStr |
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
title_full_unstemmed |
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
title_sort |
hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550677 |
work_keys_str_mv |
AT daloisioflorencia hacerlasecundariacomoapuestadedignificacionvitalyvalidacionsubjetivasentidosyexpectativasentrejovenesescolarizadosdesectorespopulares |
_version_ |
1806948200759689216 |