Espacio escolar, tradiciones y rupturas

Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Alejandra
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550390
Aporte de:
id I10-R141-11086-550390
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5503902024-02-01T17:15:41Z Espacio escolar, tradiciones y rupturas Castro, Alejandra ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA ESCUELA RIZOMA Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad. Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-02-01T17:09:50Z 2024-02-01T17:09:50Z 2017 bookPart 978-987-1494-90-3 http://hdl.handle.net/11086/550390 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
spellingShingle ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
Castro, Alejandra
Espacio escolar, tradiciones y rupturas
topic_facet ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
description Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Castro, Alejandra
author_facet Castro, Alejandra
author_sort Castro, Alejandra
title Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_short Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_full Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_fullStr Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_full_unstemmed Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_sort espacio escolar, tradiciones y rupturas
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/550390
work_keys_str_mv AT castroalejandra espacioescolartradicionesyrupturas
_version_ 1806949509799870464