Espacio escolar, tradiciones y rupturas
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/550390 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-550390 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5503902024-02-01T17:15:41Z Espacio escolar, tradiciones y rupturas Castro, Alejandra ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA ESCUELA RIZOMA Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad. Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-02-01T17:09:50Z 2024-02-01T17:09:50Z 2017 bookPart 978-987-1494-90-3 http://hdl.handle.net/11086/550390 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA ESCUELA RIZOMA |
spellingShingle |
ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA ESCUELA RIZOMA Castro, Alejandra Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
topic_facet |
ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA ESCUELA RIZOMA |
description |
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Castro, Alejandra |
author_facet |
Castro, Alejandra |
author_sort |
Castro, Alejandra |
title |
Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
title_short |
Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
title_full |
Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
title_fullStr |
Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
title_full_unstemmed |
Espacio escolar, tradiciones y rupturas |
title_sort |
espacio escolar, tradiciones y rupturas |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550390 |
work_keys_str_mv |
AT castroalejandra espacioescolartradicionesyrupturas |
_version_ |
1806949509799870464 |