Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza

Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barra, Silvina, Nicasio, Cristina, Mazzieri, Conrado
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550130
Aporte de:
id I10-R141-11086-550130
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5501302023-12-07T11:26:05Z Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado Enseñanza de la arquitectura Dibujo Representación Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y proyectual. Expandir nuestras capacidades de ver es expandir nuestras capacidades de comprender un mensaje visual y lo quees aun má importante elaborarlo. (D. A. Dondis, 2000, G.G. La sintaxis de la imagen) Debemos entender y aceptar que dibujar, al igual que el escribir, son sistemas de representación gráicosdefinidos como habilidades humanas universales. Pudiendo las mismas variar cualitativamente en las personas y por consiguiente modificar el resultado de la expresió gráica como accionar proyectual. Experimentar, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades para dibujar, pero fundamentalmente se debe entrenar y adquirir la habilidad de observar. Observar es má que ver. Observar es el resultado de la existencia de un interé o motivació en lo que percibimos. Basádonos en esta afirmació proponemos la experiencia de observar mediante el registro consciente, donde aprender a observar nos posibilita un accionar proyectual má complejo y eficiente. Desde las cáedras de Sistemas de Representación I y Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial, de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Códoba, y en el marco de desarrollo de un trabajo de investigació, se proponen una serie de desempeñs de comprensió, desempeños exploratorios, posibilitando a los estudiantes la ocasió de explorar cada tóico generativo; y al docente la oportunidad de conocer la comprensió que tienen los estudiantes sobre lo aprehendido y de esa manera establecer vículos entre los intereses personales del estudiante y los contenidos curriculares. Es nuestra intenció, mostrar los resultados de esta experiencia y poder asíretroalimentar nuestro trabajo. http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/links.htm Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-12-06T21:02:31Z 2023-12-06T21:02:31Z 2014 bookPart 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/550130 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de la arquitectura
Dibujo
Representación
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Dibujo
Representación
Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
topic_facet Enseñanza de la arquitectura
Dibujo
Representación
description Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina.
format bookPart
author Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_facet Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_sort Barra, Silvina
title Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_short Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_full Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_fullStr Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_sort desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/550130
work_keys_str_mv AT barrasilvina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT nicasiocristina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT mazziericonrado desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
_version_ 1806948882430558208