Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo, Beatriz del Carmen
Otros Autores: Coria Ruderman, Adela
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/550076
Aporte de:
id I10-R141-11086-550076
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5500762023-12-01T20:44:03Z Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba Castillo, Beatriz del Carmen Coria Ruderman, Adela Sosa, Agueda Marcela CONFIGURACIÓN OFICIO ENSEÑAR DOCENCIA UNIVERSITARIA Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la reconstrucción y la mirada de los propios actores. El análisis realizado procuró describir los recorridos formativos para la apropiación de saberes pedagógicos, reconstruir las creencias que subyacen en la tarea de enseñar y especificar la interrelación del conocimiento disciplinar y la experiencia pedagógica práctica en la construcción del oficio del docente universitario. En los relatos se reconoce que la identidad docente se reconstruye al cambiar las necesidades de cada momento. Así el oficio de enseñar en la universidad se constituye mediante un proceso que se da a lo largo del tiempo, caracterizándose en sus inicios, por la ausencia del requerimiento de una formación inicial y sistemática en el campo pedagógico-didáctico. No obstante, este rasgo común, los procesos de configuración del habitus profesional no revela la existencia de una identidad global en las tribus universitarias. En los relatos de los docentes aparecen huellas de sus propias trayectorias insertas en tramas de significación que se entretejen en las culturas académicas. Aparecen modos diferenciales en la transmisión y la práctica de los saberes del oficio al heredero (discípulo), según la inscripción disciplinar de las comunidades académicas (maestros), que se sostiene con similares características a través del tiempo e imprimen modos intergeneracionales de comprender la profesión. La mirada hacia la docencia cambia cuando se realizan instancias sistemáticas de formación docente por el reconocimiento de la existencia de un corpus de conocimiento disciplinar que les permite abordar la complejidad del oficio. Los docentes de distintas generaciones y disciplinas, desde un habitus reflexivo, conciben que la enseñanza necesita tanto de la teoría como de la experiencia para complementarse y enriquecerse; y coinciden, con mayor o menor énfasis, que el conocimiento disciplinar no es suficiente para saber enseñar. Al identificar cómo se entrama el conocimiento disciplinar y la experiencia práctica pedagógica en la construcción del oficio de enseñar, se infiere que se conjugan creencias sobre el saber pedagógico por medio de procesos reflexivos diferenciales, que en algunos docentes son intuitivos, y en otros provienen de la discusión entre pares; algunos son sostenidos por saberes constituidos y en otros por saberes de la experiencia. 2023-12-14 Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-12-01T20:38:51Z 2023-06-14 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550076 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
spellingShingle CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Castillo, Beatriz del Carmen
Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
description Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Coria Ruderman, Adela
author_facet Coria Ruderman, Adela
Castillo, Beatriz del Carmen
format masterThesis
author Castillo, Beatriz del Carmen
author_sort Castillo, Beatriz del Carmen
title Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la universidad nacional de córdoba
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/550076
work_keys_str_mv AT castillobeatrizdelcarmen configuraciondeloficiodeensenarendocentesuniversitariosunestudioencasosenlauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1806948257620819968