Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melillo, Irene Rosa
Otros Autores: Martínez, María Soledad
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549982
Aporte de:
id I10-R141-11086-549982
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5499822023-11-28T06:22:40Z Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio Melillo, Irene Rosa Martínez, María Soledad De Longhi, Ana Lía dificultades lectocomprensión enunciados representaciones problemas de lápiz y papel Física Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una Escuela Pública de la Ciudad de Córdoba, Argentina. En este estudio se utilizaron las categorías e indicadores propuestos por Martínez (2011) para detectar dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de Química, los cuales fueron recortados y luego aplicados para evidenciar las dificultades de lectocomprensión en problemasde MRU. Estas categorías eindicadores se basan en el Modelo Estratégico Proposicional de van Dijk y Kintsch (1983). Se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario respondido por toda una cohorte de alumnos de 5to año, complementado por un estudio en profundidad que incluyó sesiones de razonamientoen voz alta con una muestra reducida de estudiantes. Los datos recabados se analizaron a la luz de las categorías e indicadores de la fase de comprensión derivadas de las propuestas por Martínez (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron que las dificultades informadas por los estudiantes estuvieron relacionadas a la categoría Estructura del texto y a la categoría Contenido del texto. Se detectó además una escasa conciencia metacognitiva de los estudiantes durante la lectura y también que el gusto e interés por la Física, además de factores asociados al docente a cargo influyen en la lectocomprensión. Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2023-11-27T13:21:39Z 2023-11-27T13:21:39Z 2023-11-27 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549982 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic dificultades
lectocomprensión
enunciados
representaciones
problemas de lápiz y papel
Física
spellingShingle dificultades
lectocomprensión
enunciados
representaciones
problemas de lápiz y papel
Física
Melillo, Irene Rosa
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
topic_facet dificultades
lectocomprensión
enunciados
representaciones
problemas de lápiz y papel
Física
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.
author2 Martínez, María Soledad
author_facet Martínez, María Soledad
Melillo, Irene Rosa
format masterThesis
author Melillo, Irene Rosa
author_sort Melillo, Irene Rosa
title Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
title_short Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
title_full Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
title_fullStr Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
title_full_unstemmed Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
title_sort resolución de problemas de física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de física del tema movimiento rectilíneo uniforme en nivel medio
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549982
work_keys_str_mv AT melilloirenerosa resoluciondeproblemasdefisicadificultadesdelecturaycomprensiondeenunciadosdeproblemasdefisicadeltemamovimientorectilineouniformeennivelmedio
_version_ 1806948881517248512