La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/549979 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-549979 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5499792023-11-28T06:23:53Z La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-11-27T12:43:10Z 2023-11-27T12:43:10Z 2014 conferenceObject 978-85-68618-00-4 http://hdl.handle.net/11086/549979 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU |
| spellingShingle |
Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| topic_facet |
Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU |
| description |
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
| author_facet |
Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
| author_sort |
Guzmán, Claudia |
| title |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| title_short |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| title_full |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| title_fullStr |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| title_full_unstemmed |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
| title_sort |
la impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. el caso de la fcefyn - unc |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/549979 |
| work_keys_str_mv |
AT guzmanclaudia laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc AT forestellorosanna laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc |
| _version_ |
1806949320748957696 |