La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC

Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán, Claudia, Forestello, Rosanna
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549979
Aporte de:
id I10-R141-11086-549979
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5499792023-11-28T06:23:53Z La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-11-27T12:43:10Z 2023-11-27T12:43:10Z 2014 conferenceObject 978-85-68618-00-4 http://hdl.handle.net/11086/549979 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU
spellingShingle Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU
Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
topic_facet Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU
description Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_facet Guzmán, Claudia
Forestello, Rosanna
author_sort Guzmán, Claudia
title La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_short La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_full La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_fullStr La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_full_unstemmed La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
title_sort la impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. el caso de la fcefyn - unc
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549979
work_keys_str_mv AT guzmanclaudia laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc
AT forestellorosanna laimprontadelaevaluacionylaacreditacionenunainstitucionuniversitariaelcasodelafcefynunc
_version_ 1806949320748957696