Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes

Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Figueroa, María Laura
Otros Autores: Buontempo, María Paula
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549895
Aporte de:
id I10-R141-11086-549895
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5498952023-11-16T06:24:40Z Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes Figueroa, María Laura Buontempo, María Paula TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS INTERACCIONES VIRTUALES LENGUAS EXTRANJERAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL APRENDIZAJE INFORMAL APRENDIZAJE EN LÍNEA Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación. Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina 2023-11-15T14:31:44Z 2023-11-15T14:31:44Z 2022-02-01 masterThesis Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/549895 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
spellingShingle TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
Figueroa, María Laura
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
topic_facet TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
description Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
author2 Buontempo, María Paula
author_facet Buontempo, María Paula
Figueroa, María Laura
format masterThesis
author Figueroa, María Laura
author_sort Figueroa, María Laura
title Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_short Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_full Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_fullStr Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_full_unstemmed Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_sort interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549895
work_keys_str_mv AT figueroamarialaura interaccionesvirtualesenplataformasdeaprendizajedelenguasextranjerasenlineaysuvinculacionconlacompetenciacomunicativainterculturaldelosaprendientes
_version_ 1806949466446495744