Estudio de palas inteligentes para mejorar la performance y la vida útil de turbinas eólicas de gran potencia de eje horizontal

Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2020

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tripp, Nicolás G.
Otros Autores: Preidikman, Sergio
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
FSI
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549797
Aporte de:
id I10-R141-11086-549797
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spelling I10-R141-11086-5497972023-11-08T06:21:50Z Estudio de palas inteligentes para mejorar la performance y la vida útil de turbinas eólicas de gran potencia de eje horizontal Tripp, Nicolás G. Preidikman, Sergio https://orcid.org/0000-0001-5996-200X UVLM FSI flutter LHAWT Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2020 Fil: Tripp, Nicolás G. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. En este trabajo se estudia la hipótesis de que la implementación de alerones de borde de fuga deformables, o "DTEF" por sus siglas en inglés, en palas de turbinas eólicas de eje horizontal y gran tamaño, o "LHAWT" por sus siglas en inglés, puede mitigar las cargas de origen aeroelástico. Para realizar el estudio se desarrolló un modelo numérico que considera el fujo de aire, la estructura de la pala, y los dispositivos de control aerodinámico como elementos de un único sistema dinámico. El modelo desarrollado se basa en la cosimulaciín de tres subsistemas que representan la aerodinámica, la dinámica estructural de la pala y la respuesta del sistema actuadores-alerón. El marco de las simulaciones que se proponen es altamente modular de manera tal que los componentes individuales pueden ser reemplazados sin modi car la organización general. La metodología propuesta no está restringida a movimientos periódicos o ecuaciones de movimiento lineales. Las simulaciones se desarrollan en el dominio del tiempo, por lo tanto permiten la modelación de inestabilidades de origen aeroelástico como el "futter" y la divergencia. Las capacidades de los distintos módulos se exploran mediante la reproducción de ejemplos disponibles en la literatura. Finalmente se prueba la hipótesis propuesta mediante la predicción de la respuesta transitoria de una pala de LHAWT y de una versión inteligente de la misma. Fil: Tripp, Nicolás G. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. 2023-11-07T12:07:07Z 2023-11-07T12:07:07Z 2023-11-05 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/549797 spa
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