Sinterizado de viruta de aleación AZ91D
Fil: Milne, R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
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| Publicado: |
2023
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/549740 |
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I10-R141-11086-549740 |
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I10-R141-11086-5497402023-11-03T06:26:58Z Sinterizado de viruta de aleación AZ91D Milne, R. Grinschpun, L. Oldani, C. Prudencio, R. Schneiter, M. Magnesio Viruta de mecanizado Pulvimetalurgia Sinterizado Fil: Milne, R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Grinschpun, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oldani, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Prudencio, R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Schneiter, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La viruta proveniente de los procesos de mecanizado de autopartes para la industria automotriz, fabricadas con aleaciones de magnesio AZ91D, presenta un problema de contaminación ambiental debido a los aceites refrigerantes adheridos a la viruta. El magnesio y sus aleaciones además, está declarado como material de alto riesgo debido a su alta inflamabilidad, dificultando su almacenamiento para procesos posteriores. En este trabajo proponemos un reprocesado de la viruta mediante técnicas de pulvimetalurgia, buscando la obtención de un material con características similares a la aleación de origen. Los ensayos mecánicos realizados a los materiales obtenidos, mostraron que los mejores resultado son obtenidos para temperaturas de sinterizado en fase solido + liquido. A esta temperatura se produciría un cambio volumétrico de las partículas de polvo de la aleación que facilita la rotura de la capa de óxido que cubre a las mismas y que de otra manera, impide o dificulta la unión partícula--partícula. Las muestras obtenidas fueron caracterizadas metalográfica y mecánicamente, determinando la resistencia a la compresión del material. Los tratamientos de sinterizado se realizaron a temperaturas de 500, 600 y 650ºC, variando los tiempos de permanencia a las distintas temperaturas entre 1 y 4 horas. Se alcanzaron valores de resistencia mecánica de 115,7 MPa para las muestras sinterizadas a 600ºC durante una hora, valor cercano al 30% de los valores de la aleación original (400 MPa) y un 50% en relación a la aleación refundida (325 MPa). La caracterización metalográfica muestra que el sinterizado a las menores temperaturas utilizadas en este trabajo, presenta un alto grado de porosidad el cual se traduce en pobres propiedades mecánicas. Fil: Milne, R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Grinschpun, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Oldani, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Prudencio, R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Schneiter, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería de los Materiales 2023-11-02T13:14:44Z 2023-11-02T13:14:44Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/549740 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
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