El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender

Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, Andrea Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549697
Aporte de:
id I10-R141-11086-549697
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5496972023-10-28T06:25:59Z El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender Martino, Andrea Graciela INASISTENCIAS ESTUDIANTILES ESCUELA SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR DISCONTINUIDAD PEDAGÓGICA Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En las últimas décadas, el Estado ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar los tiempos de escolarización, tanto a través de la extensión del tiempo que los niños y jóvenes deben permanecer en la escuela, a través de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria, como otras medidas más particulares, por ejemplo el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Mientras se producen estos avances en términos de ampliación del tiempo escolar, se vienen identificando problemas ligados al modo en cómo el mismo se traduce en aprendizajes efectivos. Es en esta línea, que la cuestión del ausentismo en la escuela secundaria, es un asunto que merece algunas consideraciones puesto que, su complejidad en parte es producto de las razones, sentidos y condiciones que llevan a que un joven falte reiteradamente a la escuela, pero también de las posibilidades y constricciones que actualmente tienen las escuelas y sus agentes para abordarlo. En este trabajo se presentan algunas conceptualizaciones y reflexiones para abordar teóricamente el ausentismo estudiantil como problemática pedagógica en el actual formato escolar; se recuperan los aportes de Terigi cuando habla de "modos de ausentismo" tratando de reconocer la heterogeneidad de situaciones sociales, escolares y vitales que están en la base de esta problemática. Se presentan avances en los resultados de la investigación sobre un estudio de caso en una escuela del Gran Córdoba, desde una metodología cualitativa, enfatizando la mirada de los estudiantes sobre sus propias inasistencias; también se presenta información general de este fenómeno que posibilite precisar mejor el alcance y profundidad del mismo. Finalmente se promueven una serie de reflexiones tendientes a pensar cuáles son las estrategias y decisiones necesarias que hay que producir para abordar esta problemática si lo que se busca es que los jóvenes efectivamente aprendan y se apropien de los bienes culturales a los que tienen derecho. Cabe señalar que esta investigación recoge problematizaciones y desarrollos elaborados en el marco del Proyecto de Investigación "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", proyecto radicado en el Centro de Investigaciones María Salema de la FFyH - UNC. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10933/10459 Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-10-27T13:06:23Z 2023-10-27T13:06:23Z 2017 conferenceObject 978 950 863 315 6 http://hdl.handle.net/11086/549697 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INASISTENCIAS ESTUDIANTILES
ESCUELA SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
DISCONTINUIDAD PEDAGÓGICA
spellingShingle INASISTENCIAS ESTUDIANTILES
ESCUELA SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
DISCONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Martino, Andrea Graciela
El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
topic_facet INASISTENCIAS ESTUDIANTILES
ESCUELA SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
DISCONTINUIDAD PEDAGÓGICA
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_sort Martino, Andrea Graciela
title El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
title_short El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
title_full El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
title_fullStr El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
title_full_unstemmed El ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
title_sort el ausentismo en la escuela secundaria cordobesa: intermitencias y discontinuidades en el tiempo para aprender
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549697
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela elausentismoenlaescuelasecundariacordobesaintermitenciasydiscontinuidadeseneltiempoparaaprender
_version_ 1806948774817300480