Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria

Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salit, Celia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549536
Aporte de:
id I10-R141-11086-549536
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5495362023-10-19T06:42:01Z Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria Salit, Celia GRUPO COORDINADOR RESIDENCIAS UNIVERSIDAD Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, asistentes y adscriptos de los campos pedagógico, psicológico, filosófico, histórico y de la lengua y la literatura. Si bien todos comparten una propuesta-marco de trabajo, cada área elabora su propuesta de intervención específica. En ese marco, me pregunto: ¿Cuáles son las singularidades de asumir el rol de coordinadora de una cátedra de residencia con esta particular conformación?; ¿Qué del orden de lo personal se juega allí?; ¿Qué de la esfera de los vínculos interpersonales?; ¿Cómo dialogan/se entrecruzan lo individual y lo grupal?; ¿Qué juegos de autoridad-poder se originan?; ¿Qué conflictivas derivan de la inserción en el espacio universitario y cuáles de la condición de académicos que portamos?; ¿Qué acciones demanda hacia el interior?¿Cuáles hacia el afuera, respecto de sujetos, grupos e instituciones asociadas? Desde la consideración de que no es posible soslayar el cruce del contexto en el texto; de lo situacional, lo coyuntural y lo estructurante; el juego de lo múltiple y lo diverso; las tensiones entre la autonomía y la necesidad de construir algo del orden de lo común, así como tampoco las distintas lógicas disciplinares que configuran subjetividades y formas de pensamiento y acción; lo pedagógico-didáctico y las particularidades de las enseñanzas específicas, se analizan situaciones específicas en la intención de configurarse como aporte para pensar prácticas próximas a las que aquí se abordan. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-10-18T19:22:33Z 2023-10-18T19:22:33Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/549536 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
spellingShingle GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
Salit, Celia
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
topic_facet GRUPO
COORDINADOR
RESIDENCIAS
UNIVERSIDAD
description Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Salit, Celia
author_facet Salit, Celia
author_sort Salit, Celia
title Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_short Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_full Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_fullStr Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
title_sort reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra universitaria
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549536
work_keys_str_mv AT salitcelia reflexionesacercadeunapracticainquietantelacoordinaciondeunacatedrauniversitaria
_version_ 1782013954877292544