A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade

Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donadi, María Florencia, Cámara, Mario
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549508
Aporte de:
id I10-R141-11086-549508
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5495082023-12-05T13:08:44Z A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade Donadi, María Florencia Cámara, Mario MARIO DE ANDRADE LITERATURA BRASILEÑA IMAGEN AMAZONIA Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cámara, Mario. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina. Entre mayo y agosto de 1927, Mário de Andrade viaja al Norte de Brasil, en una "excursión al rio Amazonas", como la titulará el Diario Nacional al entrevistarlo a su regreso. Durante ese viaje, el autor asegura haberse limitado a esbozar algunas notas que más adelante tomarán cuerpo en un libro de viajes: "O Turista Aprendiz". Nada menciona por entonces sobre las fotografías tomadas durante los casi tres meses de itinerario "por el río Amazonas hasta Perú, por el Madeira hasta Bolivia y por Marajó hasta decir basta". Mucho se ha dicho sobre la condición de esas notas que, organizadas por el autor hacia 1943, serían editadas póstumamente como un diario de viaje, "Nesse gênero híbrido ou de fronteira" (Ancona, 2015: 33) que es a la vez crónica y narrativa de viajes. Sin embargo, es en la tensión (y no -únicamente- en la fusión, síntesis o complemento) entre esas anotaciones (reescritas y corregidas varias veces, como puede verse en las versiones dactilográficas) y las fotografías (que permanecieron como archivo personal, sin indicio de que debieran incluirse en el libro) que se expresa lo que denomino un proceso de inscripción de la mirada, que se aproxima mucho más de un uso y apropiación documental que en la palabra. Ahora bien esa apropiación documental no implica un testimonio objetivable sino, justamente, la posibilidad de dar a ver y hacer aparecer una experiencia. Es, de alguna manera, analizar entre la escritura y las fotografías, aquello que Benjamin denominó una relación crítica entre palabras e imágenes. Esa perturbación recíproca, a su vez, puede entenderse como la puesta en acción de una inversión que hace hablar a las imágenes: si los periódicos de la época (como el Diario Nacional en que Mário de Andrade escribía) construyen, por un lado, una imagen de una Amazonía fantasma y misteriosa (en cuyas "fauces" desaparecen exploradores como Fawcett) y, por otro, al indio como un espectro, un "muerto vivo" o una "aparición misteriosa", durante su viaje Mario de Andrade presenta, entre muchos tipos diferentes de fotografías, a los "tapuias" en su rostridad y en su dolor (esa "dor miúda" que se menciona en 22 de julio), en su presencia y cuerpo y, contrariamente, a los fantasmas del progreso en las ruinas dejadas por la "civilización" que aparecen como fantasmagorías, ilusiones o miragens en fotografías de paisajes vacíos. Es esa mirada inscripta ópticamente la que inquieta y, quizás, produce al enmarcarlas (Butler) un efecto de vidas reales.Ese proceso de inscripción de la mirada se nos ofrece como "el Amazonas que yo vi", en las imágenes fotográficas y, asimismo, en esas otras imágenes-palabras, algunas metáforas que se dispersan entre las anotaciones. La relación entre ambas no es de complementariedad, de ilustración, sino de ironía crítica, en algunos casos, y de tensión no sintética en otros. La legibilidad de las imágenes implica no sólo que éstas convocan a la palabra para describirlas o darles sentido, sino que "las imágenes son capaces de conferir a las palabras mismas su legibilidad inadvertida" (Didi-Huberman, 2014: 17). http://www.abralic.org.br/anais-artigos/?id=1305 Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cámara, Mario. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina. Literaturas Específicas 2023-10-17T18:44:39Z 2023-10-17T18:44:39Z 2016 conferenceObject 2317-157X http://hdl.handle.net/11086/549508 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MARIO DE ANDRADE
LITERATURA BRASILEÑA
IMAGEN
AMAZONIA
spellingShingle MARIO DE ANDRADE
LITERATURA BRASILEÑA
IMAGEN
AMAZONIA
Donadi, María Florencia
Cámara, Mario
A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
topic_facet MARIO DE ANDRADE
LITERATURA BRASILEÑA
IMAGEN
AMAZONIA
description Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
author Donadi, María Florencia
Cámara, Mario
author_facet Donadi, María Florencia
Cámara, Mario
author_sort Donadi, María Florencia
title A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
title_short A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
title_full A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
title_fullStr A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
title_full_unstemmed A Amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en Mário de Andrade
title_sort amazonia que eu vi: palabra, imagen, documento en mário de andrade
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549508
work_keys_str_mv AT donadimariaflorencia aamazoniaqueeuvipalabraimagendocumentoenmariodeandrade
AT camaramario aamazoniaqueeuvipalabraimagendocumentoenmariodeandrade
AT donadimariaflorencia amazoniaqueeuvipalabraimagendocumentoenmariodeandrade
AT camaramario amazoniaqueeuvipalabraimagendocumentoenmariodeandrade
_version_ 1806949888240386048