Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial

Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravino, Laura S., Guevel, Hernán Pablo, Rópolo, Mariela Soraya
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549446
Aporte de:
id I10-R141-11086-549446
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Virtualidad
Competencia digital
Aprendizaje colaborativo
Matemática financiera
spellingShingle Virtualidad
Competencia digital
Aprendizaje colaborativo
Matemática financiera
Bravino, Laura S.
Guevel, Hernán Pablo
Rópolo, Mariela Soraya
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
topic_facet Virtualidad
Competencia digital
Aprendizaje colaborativo
Matemática financiera
description Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
author_facet https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
Bravino, Laura S.
Guevel, Hernán Pablo
Rópolo, Mariela Soraya
format bookPart
author Bravino, Laura S.
Guevel, Hernán Pablo
Rópolo, Mariela Soraya
author_sort Bravino, Laura S.
title Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
title_short Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
title_full Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
title_fullStr Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
title_full_unstemmed Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
title_sort sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549446
work_keys_str_mv AT bravinolauras sumandopuntosunapropuestametodologicautilizandolosentornosvirtualesdeaprendizajeparalamodalidadpresencial
AT guevelhernanpablo sumandopuntosunapropuestametodologicautilizandolosentornosvirtualesdeaprendizajeparalamodalidadpresencial
AT ropolomarielasoraya sumandopuntosunapropuestametodologicautilizandolosentornosvirtualesdeaprendizajeparalamodalidadpresencial
_version_ 1806949112367546368
spelling I10-R141-11086-5494462024-07-12T14:42:15Z Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial Bravino, Laura S. Guevel, Hernán Pablo Rópolo, Mariela Soraya https://orcid.org/0000-0003-4434-9178 Virtualidad Competencia digital Aprendizaje colaborativo Matemática financiera Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, está situada en el centro de la República Argentina. Este es el ámbito de estudio de diversas carreras relacionadas a las Ciencias Sociales. En particular en la Facultad de Ciencias Económicas se dictan las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía. Los tres planes de estudio contienen en su diseño curricular la asignatura denominada Matemática Financiera, cuyo contenido hace referencia al estudio de los modelos matemáticos vinculados a las operaciones financieras y al análisis de alternativas de financiación e inversión para la toma de decisiones. ?? cada área curricular aborda objetos de conocimientos que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno? (Bixio, 2013). Nuestros alumnos conviven con recursos informáticos que incentivan al desarrollo de capacidades donde el uso de las redes sociales y sus tecnologías asociadas cobran destacada importancia. No obstante, esta ductilidad no siempre se traslada directamente a los entornos virtuales de aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), generan nuevas oportunidades en los diferentes ámbitos donde se producen las relaciones sociales, y esto afecta la dinámica de la vida diaria, planteando constantemente un reto que implica la redefinición de las iniciativas educativas. Así las NTIC forman parte del modelo pedagógico y exige a la teoría educativa nuevos umbrales de análisis y comprensión de estos nuevos instrumentos de aprendizaje. Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, desarrollada en la teoría sociocultural, se advierte que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos constituyen auténticas estructuras de acción externa y además, modelos para la reconfiguración en los marcos de pensamiento del sujeto. (Bixio, 2013; Barberá, 2016) Cabero Almenara (2007) plantea a las NTIC como medio beneficioso para la educación destacando las siguientes ventajas: la ampliación de la oferta informativa, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la eliminación de las barreras espaciotemporales entre el profesor y los estudiantes, el incremento de las modalidades comunicativas, la potenciación de los escenarios y entornos interactivos, que favorecen tanto al aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como al colaborativo y en grupo, rompen los clásicos escenarios formativos y facilitan una formación permanente. Bernal & Abanades (2016) sobre la competencia digital opinan que es necesario desarrollar estrategias metodológicas dentro de las diversas asignaturas que los docentes y futuros docentes cursan en estos momentos, con el firme propósito de contribuir a superar la brecha digital a través de un proceso de alfabetización sistemática y la incorporación de herramientas virtuales (foros, blogs o wikis) suponen un avance en ese sentido. En esta línea y con el objeto de incentivar y comprometer a los alumnos con el estudio independiente aprovechando las competencias tecnológicas, se realiza una propuesta pedagógica que se denomina ?Sumando Puntos?. La misma invita a participar a los estudiantes a través de actividades extracurriculares que permiten sumar puntos que luego serán considerados en las evaluaciones de la asignatura. Entre otras, se destacan actividades tales como el análisis y corrección de trabajos realizados por sus compañeros, situaciones problemáticas para resolver mediante planillas de cálculo y operaciones con simuladores bancarios, siendo todas las actividades propuestas, voluntarias y complementarias al régimen de promoción de la materia. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia en la modalidad presencial, con un total de 210 alumnos inscriptos durante el primer semestre del año 2018. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2023-10-11T17:34:45Z 2023-10-11T17:34:45Z 2019 bookPart 978-84-15665-43-4 http://hdl.handle.net/11086/549446 spa Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital