Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más
Fil: Juárez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/549428 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-549428 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5494282023-10-10T06:31:14Z Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más Juárez, Esteban Alejandro Adorno Industria cultural Teoría Crítica Arte Fil: Juárez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En la actualidad, la expresión “industria cultural” ha perdido los vestigios tanto del contenido dialéctico como de la fuerza subversiva contenida en su acuñación originaria por Adorno y Horkheimer. En los estudios sobre comunicación social suele ser recurrente una doble neutralización de su contenido: al mismo tiempo que se la suele describir como un modo de fabricación de productos culturales junto a otros términos familiares (industria del entretenimiento, industria del turismo, industria del arte, etc.), se la considera, según profesa la muletilla, una herencia agotada del pesimismo o del elitismo cultural de los frankfurtianos. Así, la operación crítica de Adorno y Horkheimer de unir dos conceptos, que históricamente se han escindido y que producen una fuerte tensión cuando se los imbrica de nuevo, se desvanece. Ninguna resonancia queda de ese mecanismo perfeccionador de las operaciones ideológicas de represión de los impulsos sexuales que ya se practicaban en la moral convencional. Otro tanto sucede cuando al concepto se le opone de modo abstracto el de arte autónomo. Allí se pierde la enmarañada figura dialéctica que forman ambos, según decía Adorno a Benjamin en una carta, en tanto “mitades desgajadas de la libertad entera”. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE2/alaic_-2_-_11_-_2.pdf. Fil: Juárez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2023-10-09T16:54:32Z 2023-10-09T16:54:32Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/549428 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Adorno Industria cultural Teoría Crítica Arte |
spellingShingle |
Adorno Industria cultural Teoría Crítica Arte Juárez, Esteban Alejandro Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
topic_facet |
Adorno Industria cultural Teoría Crítica Arte |
description |
Fil: Juárez, Esteban Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Juárez, Esteban Alejandro |
author_facet |
Juárez, Esteban Alejandro |
author_sort |
Juárez, Esteban Alejandro |
title |
Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
title_short |
Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
title_full |
Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
title_fullStr |
Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
title_full_unstemmed |
Promesas vicarias. La industria cultural, una vez más |
title_sort |
promesas vicarias. la industria cultural, una vez más |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549428 |
work_keys_str_mv |
AT juarezestebanalejandro promesasvicariaslaindustriaculturalunavezmas |
_version_ |
1806949953584496640 |