Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)

Fil: Pedernera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedernera, Josefina
Otros Autores: Lescano, Julián Norberto
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549287
Aporte de:
id I10-R141-11086-549287
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5492872023-10-04T06:26:51Z Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis) Pedernera, Josefina Lescano, Julián Norberto Agostini, María Gabriela Anfibios Vertebrados Extinción de especies Contaminación química Contaminación biológica Fil: Pedernera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina. Los anfibios son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta (Stuart et al., 2004), con un 40% de sus especies clasificadas bajo alguna categoría de amenaza (IUCN, 2022). La magnitud de la crisis que enfrentan se refleja en marcadas declinaciones poblacionales e incluso en la extinción de especies a nivel global (Houlahan et al., 2000; Stuart et al., 2004; Hoffmann et al., 2010). El fenómeno de declinación global de los anfibios está ligado a la susceptibilidad particular del grupo frente a diversos factores antrópicos, como la fragmentación y pérdida de hábitat, contaminación química y biológica, introducción de especies, enfermedades emergentes, incremento en la radiación ultravioleta, cambios a escala global del clima y explotación comercial de especies (Vaira et al., 2012; Caviedes-Solís y Leaché 2020; Cordier et al., 2020). La marcada sensibilidad de los anfibios frente a estos factores se encuentra estrechamente relacionada con su ciclo de vida bifásico y complejo, el cual implica que las especies dependen tanto de ambientes terrestres, como acuáticos y por lo tanto sean altamente sensibles a los cambios que puedan ocurrir en cualquiera de estos entornos (Duellman y Trueb, 1994). Además, la alta permeabilidad de la piel, combinada con su condición ectotérmica, los convierte en organismos extremadamente vulnerables a diversos contaminantes, a patógenos, a la desecación y a cambios climáticos (Duellman y Trueb, 1994; Aragón et al., 2010). Fil: Pedernera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina. 2023-10-03T11:52:39Z 2023-10-03T11:52:39Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/549287 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Anfibios
Vertebrados
Extinción de especies
Contaminación química
Contaminación biológica
spellingShingle Anfibios
Vertebrados
Extinción de especies
Contaminación química
Contaminación biológica
Pedernera, Josefina
Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
topic_facet Anfibios
Vertebrados
Extinción de especies
Contaminación química
Contaminación biológica
description Fil: Pedernera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina.
author2 Lescano, Julián Norberto
author_facet Lescano, Julián Norberto
Pedernera, Josefina
format bachelorThesis
author Pedernera, Josefina
author_sort Pedernera, Josefina
title Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
title_short Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
title_full Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
title_fullStr Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
title_full_unstemmed Atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
title_sort atributos de los sitios reproductivos y del paisaje asociados con la ocurrencia actual de las poblaciones del sapo de achala (rhinella achalensis)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549287
work_keys_str_mv AT pedernerajosefina atributosdelossitiosreproductivosydelpaisajeasociadosconlaocurrenciaactualdelaspoblacionesdelsapodeachalarhinellaachalensis
_version_ 1782014585158500352