Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria

Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mitelman, Mariana
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549098
Aporte de:
id I10-R141-11086-549098
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5490982023-09-20T13:22:32Z Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria Mitelman, Mariana CONOCIMIENTO INNATO ENSEÑANZA PRIMARIA GRAMÁTICA Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. La intención de este capítulo será compartir una serie de conjeturas, experiencias y certezas acerca del eje denominado en los planes de estudio para el nivel primario como "Reflexión sobre el lenguaje". Partimos de una concepción "bifocal" del lenguaje: como objeto natural cuyo asiento es la mente humana (la oralidad) y como objeto cultural (en especial, la escritura) y, por lo tanto, atestado de convenciones; y analizamos las consecuencias que trae aparejada esta concepción para la enseñanza. Nuestro encuadre, desde la lingüística, se relaciona con el paradigma generativo y con la psicolingüística; y como teoría sobre aprendizaje haremos uso de conceptos de Karmiloff-Smith, en especial, del de Redescripción representacional. Proponemos desde esta óptica que, a través de una serie de actividades lúdicas, podemos orientar la atención del niño hacia aquellos conocimientos que ya posee, representados mentalmente en lo que Karmiloff-Smith denomina "explicito 2" o E2, de manera ir haciéndolos concientes: poder nombrarlos (metalenguaje) para redescribirlos en formato E3. O, más exactamente, tratamos de propiciar, mediante juegos y ejercicios que apelan a la intuición del hablante, la redescripción de las representaciones que se encuentran en formato E1 "inaccesibles a la mente" en otras en formato E2, manipulables por el sujeto mediante sistemas de simbolización "movimiento, ritmo, pintura" para, finalmente, poder incorporar el nombre convencional que permitirá su manipulación en E3: hablar sobre los fenómenos, analizarlos, clasificarlos, observar regularidades, en fin, reflexionar. Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2023-09-19T20:07:18Z 2023-09-19T20:07:18Z 2016 bookPart 978-987-591-771-2 http://hdl.handle.net/11086/549098 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CONOCIMIENTO INNATO
ENSEÑANZA
PRIMARIA
GRAMÁTICA
spellingShingle CONOCIMIENTO INNATO
ENSEÑANZA
PRIMARIA
GRAMÁTICA
Mitelman, Mariana
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
topic_facet CONOCIMIENTO INNATO
ENSEÑANZA
PRIMARIA
GRAMÁTICA
description Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
author Mitelman, Mariana
author_facet Mitelman, Mariana
author_sort Mitelman, Mariana
title Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
title_short Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
title_full Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
title_fullStr Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
title_full_unstemmed Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
title_sort una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549098
work_keys_str_mv AT mitelmanmariana unapropuestaparalaensenanzadelagramaticaenlaescuelaprimaria
_version_ 1782014859665211392