Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | bookPart |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/549098 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-549098 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5490982023-09-20T13:22:32Z Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria Mitelman, Mariana CONOCIMIENTO INNATO ENSEÑANZA PRIMARIA GRAMÁTICA Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. La intención de este capítulo será compartir una serie de conjeturas, experiencias y certezas acerca del eje denominado en los planes de estudio para el nivel primario como "Reflexión sobre el lenguaje". Partimos de una concepción "bifocal" del lenguaje: como objeto natural cuyo asiento es la mente humana (la oralidad) y como objeto cultural (en especial, la escritura) y, por lo tanto, atestado de convenciones; y analizamos las consecuencias que trae aparejada esta concepción para la enseñanza. Nuestro encuadre, desde la lingüística, se relaciona con el paradigma generativo y con la psicolingüística; y como teoría sobre aprendizaje haremos uso de conceptos de Karmiloff-Smith, en especial, del de Redescripción representacional. Proponemos desde esta óptica que, a través de una serie de actividades lúdicas, podemos orientar la atención del niño hacia aquellos conocimientos que ya posee, representados mentalmente en lo que Karmiloff-Smith denomina "explicito 2" o E2, de manera ir haciéndolos concientes: poder nombrarlos (metalenguaje) para redescribirlos en formato E3. O, más exactamente, tratamos de propiciar, mediante juegos y ejercicios que apelan a la intuición del hablante, la redescripción de las representaciones que se encuentran en formato E1 "inaccesibles a la mente" en otras en formato E2, manipulables por el sujeto mediante sistemas de simbolización "movimiento, ritmo, pintura" para, finalmente, poder incorporar el nombre convencional que permitirá su manipulación en E3: hablar sobre los fenómenos, analizarlos, clasificarlos, observar regularidades, en fin, reflexionar. Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2023-09-19T20:07:18Z 2023-09-19T20:07:18Z 2016 bookPart 978-987-591-771-2 http://hdl.handle.net/11086/549098 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
CONOCIMIENTO INNATO ENSEÑANZA PRIMARIA GRAMÁTICA |
| spellingShingle |
CONOCIMIENTO INNATO ENSEÑANZA PRIMARIA GRAMÁTICA Mitelman, Mariana Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| topic_facet |
CONOCIMIENTO INNATO ENSEÑANZA PRIMARIA GRAMÁTICA |
| description |
Fil: Mitelman, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
| format |
bookPart |
| author |
Mitelman, Mariana |
| author_facet |
Mitelman, Mariana |
| author_sort |
Mitelman, Mariana |
| title |
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| title_short |
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| title_full |
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| title_fullStr |
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| title_sort |
una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/549098 |
| work_keys_str_mv |
AT mitelmanmariana unapropuestaparalaensenanzadelagramaticaenlaescuelaprimaria |
| _version_ |
1782014859665211392 |