Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Piretro, Ana Paula, Rodríguez, Claudia María del Valle, Matarozzo, Ornella
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549074
Aporte de:
id I10-R141-11086-549074
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5490742023-12-15T12:26:22Z Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial Castagno, Fabiana Piretro, Ana Paula Rodríguez, Claudia María del Valle Matarozzo, Ornella Prácticas letradas Trayectorias educativas Educación secundaria Ingreso universitario Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores. La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15.Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario. En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras. http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2023-09-18T17:39:21Z 2023-09-18T17:39:21Z 2015 conferenceObject 978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/549074 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Prácticas letradas
Trayectorias educativas
Educación secundaria
Ingreso universitario
spellingShingle Prácticas letradas
Trayectorias educativas
Educación secundaria
Ingreso universitario
Castagno, Fabiana
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
Matarozzo, Ornella
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
topic_facet Prácticas letradas
Trayectorias educativas
Educación secundaria
Ingreso universitario
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Castagno, Fabiana
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
Matarozzo, Ornella
author_facet Castagno, Fabiana
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
Matarozzo, Ornella
author_sort Castagno, Fabiana
title Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
title_short Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
title_full Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
title_fullStr Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
title_full_unstemmed Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
title_sort formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549074
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT piretroanapaula formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT rodriguezclaudiamariadelvalle formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT matarozzoornella formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
_version_ 1806949416881356800