¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?

Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rotondi, Gabriela
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/549058
Aporte de:
id I10-R141-11086-549058
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5490582023-09-20T13:11:31Z ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles? Rotondi, Gabriela Proyecto institucional Cultura escolar Instituyentes juveniles Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El presente trabajo busca reflexionar en torno a dos estudios recientes desarrollados en el ámbito educativo vinculados a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Una investigación que se lleva adelante entre 204 y 2015 en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, “Participación juvenil en relación a derechos: impactos en provecto y cultura institucional en escuelas públicas de Córdoba” cuyo objeto de estudio nos convocó a investigar los impactos instituyentes que la participación estudiantil organizada, le plantea al Proyecto y la Cultura Institucional de Escuelas Públicas de la ciudad de Córdoba, en tanto dimensiones claves de análisis. Y el segundo estudio, que confluye, es la Tesis doctoral “Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía” desarrollada en el mismo período en el marco del Doctorado en Ciencia Política. Estudio que se aboca particularmente a un tipo de participación juvenil, la gremial, y sus construcciones estratégicas en el marco de la escuela pública. Si se trata de dar cuenta de los impactos que instala la participación juvenil en la escuela, en dimensiones específicas (proyecto y cultura), y centrales para la vida institucional, una cuestión a considerar son las posibilidades que tienen los jóvenes de dar desarrollo y dejar instalados instituyentes concretos mediante sus prácticas de participación, y en particular las experiencias político-gremiales. Y más allá de los procesos de democratización que cada escuela plantee hacia su interior, lo cierto es, que tanto la estructura como los tiempos institucionales, operan favoreciendo o limitando la organización juvenil, a la hora de dar desarrollo a prácticas político-gremiales en la escuela, de habilitarlas, o simplemente de tolerarlas. En ese sentido podemos decir que las experiencias político-gremiales de los jóvenes en la escuela, se llevan adelante mediadas por diversas estrategias que se implementan de acuerdo a los contextos institucionales y a la toma de posición de los actores adultos que habitan la escuela, respecto de la actividad juvenil, entre otros factores que pretendemos dar cuenta a modo de contexto. Atento a ello entonces, nos centraremos en el presente trabajo en las prácticas de participación de los/ las jóvenes secundarios, que inciden o dejan huellas en dimensiones claves de la vida institucional, considerando aquellas estrategias que se juegan en el espacio de la escuela, y que, siendo instituyentes, inciden en la institución-organización. http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/vii-encuentro-internacional-de-investigadores-de-politicas-educativas-del-nucleo-disciplinario-de-eduacion-para-la-integracion/ Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-09-18T13:22:25Z 2023-09-18T13:22:25Z 2016 bookPart 978-9974-8553-1-1 http://hdl.handle.net/11086/549058 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Proyecto institucional
Cultura escolar
Instituyentes juveniles
spellingShingle Proyecto institucional
Cultura escolar
Instituyentes juveniles
Rotondi, Gabriela
¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
topic_facet Proyecto institucional
Cultura escolar
Instituyentes juveniles
description Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format bookPart
author Rotondi, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
author_sort Rotondi, Gabriela
title ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
title_short ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
title_full ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
title_fullStr ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
title_full_unstemmed ¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
title_sort ¿proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/549058
work_keys_str_mv AT rotondigabriela proyectoyculturaimpactadosporinstituyentesjuveniles
_version_ 1782014922980327424