Ni dioses ni robots. Videojuego, lectores y fragilidad de lo humano en Heavy Rain (2010) de David Cage

Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Ahumada, Ernesto Pablo
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548812
Aporte de:
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spelling I10-R141-11086-5488122023-09-06T12:27:34Z Ni dioses ni robots. Videojuego, lectores y fragilidad de lo humano en Heavy Rain (2010) de David Cage Molina Ahumada, Ernesto Pablo FICCIÓN CULTURA LECTURA HÉROE Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Este trabajo vuelve a recorrer nudos problemáticos planteados a lo largo de los cuatro seminarios organizados por el Grupo de Estudios de Retórica, para retomar aquellos argumentos iniciales del mito como relato profunda y definitoriamente humano ante la necesidad del hombre de responder a su propia condición diferente de otras entidades culturales. En esta instancia avanzamos aún más en el estudio de nuevos textos de la cultura, como es el caso del videojuego, para indagar el modo en que esos relatos míticos son releídos, en particular aquellos relatos heroicos que sirven en la actualidad para problematizar emociones humanas en el contexto de las posibilidades que brindan los recursos digitales. Así, nuestra hipótesis gira en torno a demostrar cómo juegos producidos desde una estética particular de un director francés (David Cage, del estudio Quantic Dreams) cuestionan no solamente el estatuto meramente lúdico de algunos juegos para postular una poética de las emociones más compleja que aproximan a estos videojuegos a realizaciones con aspiración estética. Se trata entonces de pensar el modo en que problematizando las emociones mediante los recursos interactivos e inmersivos sobre el lector-jugador, estos textos logran efectuar procesos de memoria y creación sobre esa mitología heroica persistente en la cultura, ofreciendo nuevas modulaciones y posibilidades semióticas. Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Humanidades 2023-09-05T17:04:54Z 2023-09-05T17:04:54Z 2016 bookPart 9789871742868 http://hdl.handle.net/11086/548812 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
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