Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias

Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paulín, Horacio Luis
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548650
Aporte de:
id I10-R141-11086-548650
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5486502023-08-31T18:21:35Z Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias Paulín, Horacio Luis NORMALIZACIÓN SUBJETIVACIÓN DOCENTES CONFLICTOS Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. En esta comunicación presento avances de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en instituciones escolares. Los objetivos de investigación son indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos en la sociabilidad juvenil y cuáles son los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores. La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) con un diseño de investigación flexible que incluye observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante 2010 y 2011 en dos escuelas secundarias de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y población social (clase media alta y sectores populares) respectivamente, de la ciudad de Córdoba, Argentina. El diseño comparativo entre dos casos institucionales permitió analizar variaciones en las prácticas docentes con referencia a conflictos similares entre los estudiantes. En esta ponencia me centro en la perspectiva de los agentes educativos sobre los conflictos presentes en las relaciones juveniles desde el análisis de las preocupaciones en sus prácticas docentes y las posturas (Dreier, 2005) asumidas con respecto a los conflictos entre estudiantes. http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1830/567 Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Psicología 2023-08-30T21:19:15Z 2023-08-30T21:19:15Z 2013 conferenceObject 978-987-1751-16-7 978-987-1751-16-7 http://hdl.handle.net/11086/548650 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
spellingShingle NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
Paulín, Horacio Luis
Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
topic_facet NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
description Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
author Paulín, Horacio Luis
author_facet Paulín, Horacio Luis
author_sort Paulín, Horacio Luis
title Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_short Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_full Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_fullStr Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_sort entre la normalización y la subjetivación. posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548650
work_keys_str_mv AT paulinhoracioluis entrelanormalizacionylasubjetivacionposturasdocentesfrentealasrelacionesjuvenilesysusconflictosenescuelassecundarias
_version_ 1782014853663162368