Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?

Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giacobbe, Claudia Daniela, Merino, Luis Francisco
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548491
Aporte de:
id I10-R141-11086-548491
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5484912023-08-31T12:28:48Z Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos? Giacobbe, Claudia Daniela Merino, Luis Francisco AUTORIDAD DOCENTE ESCUELA PÚBLICA REPRESENTACIONES SOCIALES NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La "crisis de autoridad" (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación. En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/366/showToc Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Merino, Luis Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-16T18:44:31Z 2023-08-16T18:44:31Z 2015 conferenceObject 2422-5975 http://hdl.handle.net/11086/548491 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
spellingShingle AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
Giacobbe, Claudia Daniela
Merino, Luis Francisco
Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
topic_facet AUTORIDAD DOCENTE
ESCUELA PÚBLICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
NEGOCIACIÓN DE SENTIDOS
description Fil: Giacobbe, Claudia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
format conferenceObject
author Giacobbe, Claudia Daniela
Merino, Luis Francisco
author_facet Giacobbe, Claudia Daniela
Merino, Luis Francisco
author_sort Giacobbe, Claudia Daniela
title Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_short Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_full Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_fullStr Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_full_unstemmed Los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
title_sort los alumnos y la autoridad docente ¿crisis de sentidos?
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548491
work_keys_str_mv AT giacobbeclaudiadaniela losalumnosylaautoridaddocentecrisisdesentidos
AT merinoluisfrancisco losalumnosylaautoridaddocentecrisisdesentidos
_version_ 1782014315624136704