Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa

Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muchiut, Marisa, Rinaudo, Gustavo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548431
Aporte de:
id I10-R141-11086-548431
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5484312023-08-31T12:28:36Z Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo ESCUELAS POBREZA INCLUSIÓN DERECHOS Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencia que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-10T17:44:49Z 2023-08-10T17:44:49Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548431 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELAS
POBREZA
INCLUSIÓN
DERECHOS
spellingShingle ESCUELAS
POBREZA
INCLUSIÓN
DERECHOS
Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
topic_facet ESCUELAS
POBREZA
INCLUSIÓN
DERECHOS
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_facet Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_sort Muchiut, Marisa
title Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
title_short Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
title_full Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
title_fullStr Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
title_sort escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548431
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa escuelasencontextosdepobrezapracticasinstituyentesfrentealosdesafiosdelainclusioneducativa
AT rinaudogustavo escuelasencontextosdepobrezapracticasinstituyentesfrentealosdesafiosdelainclusioneducativa
_version_ 1782014020937580544