Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/548431 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-548431 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5484312023-08-31T12:28:36Z Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo ESCUELAS POBREZA INCLUSIÓN DERECHOS Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencia que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-10T17:44:49Z 2023-08-10T17:44:49Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548431 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESCUELAS POBREZA INCLUSIÓN DERECHOS |
spellingShingle |
ESCUELAS POBREZA INCLUSIÓN DERECHOS Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
topic_facet |
ESCUELAS POBREZA INCLUSIÓN DERECHOS |
description |
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_facet |
Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_sort |
Muchiut, Marisa |
title |
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
title_short |
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
title_full |
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
title_fullStr |
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
title_sort |
escuelas en contextos de pobreza: prácticas instituyentes frente a los desafíos de la inclusión educativa |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548431 |
work_keys_str_mv |
AT muchiutmarisa escuelasencontextosdepobrezapracticasinstituyentesfrentealosdesafiosdelainclusioneducativa AT rinaudogustavo escuelasencontextosdepobrezapracticasinstituyentesfrentealosdesafiosdelainclusioneducativa |
_version_ |
1782014020937580544 |