La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa

Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reisin, Pamela, Uanini, Mónica
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548410
Aporte de:
id I10-R141-11086-548410
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5484102023-08-31T12:29:01Z La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa Reisin, Pamela Uanini, Mónica ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El trabajo que presentamos recoge avances en la investigación en torno al trabajo cotidiano de los maestros que conforman el Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay. En el marco de esas indagaciones, resulta de interés recuperar el papel y los aportes de una organización comunitaria en la construcción del Programa mencionado, que tiempo después se institucionaliza en Uruguay y que hoy constituye una iniciativa novedosa en el marco de los procesos de inclusión educativa emprendidos recientemente en ese país latinoamericano. Una de las características sobresalientes de dicho programa reside en las redefiniciones del trabajo escolar que genera al incorporar la figura del "maestro comunitario" abriendo, con ella, nuevas formas de relación entre las escuelas y las familias de sus alumnos. Interesa poner de relieve en nuestro análisis los procesos sociales en los que se inscribe la gestación del "maestro comunitario" así como el trabajo de invención, combinación y articulación producido por sujetos ubicados en los intersticios de las relaciones entre clases, entre apuestas sociales y políticas, y entre las categorías y prácticas disponibles en el campo pedagógico. Los avances en la investigación que aquí se exponen son el resultado de los primeros análisis realizados sobre las entrevistas producidas hasta el momento y sobre las fuentes documentales consultadas. http://www.ciffyh.unc.edu.ar Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-08-09T15:17:53Z 2023-08-09T15:17:53Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548410 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA
INCLUSIÓN
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
MAESTROS
spellingShingle ESCUELA
INCLUSIÓN
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
MAESTROS
Reisin, Pamela
Uanini, Mónica
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
topic_facet ESCUELA
INCLUSIÓN
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
MAESTROS
description Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Reisin, Pamela
Uanini, Mónica
author_facet Reisin, Pamela
Uanini, Mónica
author_sort Reisin, Pamela
title La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
title_short La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
title_full La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
title_fullStr La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
title_full_unstemmed La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
title_sort la escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548410
work_keys_str_mv AT reisinpamela laescuelafueradelaescuelaaportesdeunaorganizacioncomunitariaalareconfiguraciondeltrabajoescolarparalainclusioneducativa
AT uaninimonica laescuelafueradelaescuelaaportesdeunaorganizacioncomunitariaalareconfiguraciondeltrabajoescolarparalainclusioneducativa
_version_ 1782014572375310336