Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra

Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Whitney, Erika
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548406
Aporte de:
id I10-R141-11086-548406
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5484062023-08-31T12:28:41Z Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra Whitney, Erika HERMENÉUTICA GADAMER HEIDEGGER COMPRENSIÓN Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Desde sus inicios la hermenéutica se ha ocupado de la comprensión. En este horizonte se ubica H.-G. Gadamer, padre de la hermenéutica filosófica, cuya filosofía pretende desligarse de los proyectos hermenéuticos de F. Schleiermacher y W. Dilthey porque "suponen una caída superficial en lo metodológico". Por el contrario, y a la luz del giro ontológico, propone una hermenéutica menos centrada en el método ya que la comprensión tiene que ver con toda experiencia humana del mundo. En este artículo, nos proponemos una lectura del "carácter de la comprensión" a partir de las nociones mundo y tierra, conceptos con lo que Heidegger se refiere a la obra de arte, ya que consideramos nos permitirían pensar una cartografía de la comprensión. ¿En qué sentido? En primer lugar, el interés de Gadamer de pensar en una "fenomenología de la comprensión" lo lleva a restablecer la noción de prejuicio. Y la relación entre prejuicio-comprensión refleja la tensión mundo-tierra, de la cual Heidegger se vale para describir el "carácter del ser", y manifiesta que la comprensión, en cierto punto, es insondable. Quien comprende un texto sabe que no puede hacer del mismo una comprensión definitiva. En segundo lugar, este modo de entender la comprensión deja entrever no sólo la crítica de Gadamer a "los límites de la filosofía de la reflexión", por haber eliminado la historicidad de la comprensión, sino también que el restablecimiento del prejuicio no es una caída en el relativismo, sino que los límites de los "hábitos mentales inadvertidos" se confirman al atenerse a las cosas mismas. http://www.proyectohermeneutica.org/index.htm Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Otras Humanidades 2023-08-08T19:07:02Z 2023-08-08T19:07:02Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548406 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
spellingShingle HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
Whitney, Erika
Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
topic_facet HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
description Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
format conferenceObject
author Whitney, Erika
author_facet Whitney, Erika
author_sort Whitney, Erika
title Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_short Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_full Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_fullStr Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_full_unstemmed Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_sort una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548406
work_keys_str_mv AT whitneyerika unaaproximacionalacomprensiondesdelasnocionesmundoytierra
_version_ 1782014218952769536