Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países

Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solbes, Jordi, González, Eduardo Miguel
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-8220-209X
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548394
https://doi.org/10.19053/22160159.4166
Aporte de:
id I10-R141-11086-548394
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5483942023-08-31T13:16:50Z Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel https://orcid.org/0000-0002-8220-209X Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista. The research has to do with the influence of participation in educational research on the quality of experimental science teachers’ teaching from Argentina and Spain. In order to know these teachers’ educational practice, a three-fold way was used: a questionnaire, a semi-structured interview, and class observation with six sections and 34 items. The research was carried out with 55 teachers from Spain and 23 from Argentine, and showed how, despite the differences both in teachers’ educational background and educational contexts in both countries, intensive didactic training and its implementation through research (whether in dissertations, master final theses, or other researches), favors a teaching practice with a wider constructivist orientation. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-08T14:16:56Z 2023-08-08T14:16:56Z 2016 article http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital ISSN 2216-0159 e-ISSN 2462-8603
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Conocimiento didáctico del contenido
Formación
Práctica docente
spellingShingle Conocimiento didáctico del contenido
Formación
Práctica docente
Solbes, Jordi
González, Eduardo Miguel
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
topic_facet Conocimiento didáctico del contenido
Formación
Práctica docente
description Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.
author2 https://orcid.org/0000-0002-8220-209X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-8220-209X
Solbes, Jordi
González, Eduardo Miguel
format publishedVersion
article
author Solbes, Jordi
González, Eduardo Miguel
author_sort Solbes, Jordi
title Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
title_short Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
title_full Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
title_fullStr Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
title_full_unstemmed Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
title_sort aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548394
https://doi.org/10.19053/22160159.4166
work_keys_str_mv AT solbesjordi aportesalaformaciondelprofesoradoconstructivistaresultadosendospaises
AT gonzalezeduardomiguel aportesalaformaciondelprofesoradoconstructivistaresultadosendospaises
_version_ 1782014670561869824