La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/548339 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-548339 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5483392023-08-31T12:29:09Z La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados González, Natalia Beltramino, Lucía FORMACIÓN DOCENTE ANDAMIAJES Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Esta ponencia pretende mostrar los avances del proyecto Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación pedagógica universitaria. El caso de los estudiantes que cursan la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH. UNC. Continuando con la temática de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995, junto a un equipo de docentes investigadores de la UNC, en esta nueva etapa investigativa se pretendió aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan a los estudiantes- futuros docentes. Nos propusimos identificar qué andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes parecen asignar a los mismos.La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se trabajó con datos provenientes de distintas fuentes para favorecer la triangulación de los mismos. Se utilizaron las siguientes técnicas: - Cuestionario autoaplicado por los estudiantes: se tomaron y procesaron 83 cuestionarios - Entrevistas en profundidad a docentes- Análisis del programa de un módulo del plan de la Carrera del Profesorado.- Análisis de consignas de evaluaciones y trabajos prácticos. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-08-01T20:05:03Z 2023-08-01T20:05:03Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548339 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE ANDAMIAJES |
spellingShingle |
FORMACIÓN DOCENTE ANDAMIAJES González, Natalia Beltramino, Lucía La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
topic_facet |
FORMACIÓN DOCENTE ANDAMIAJES |
description |
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
González, Natalia Beltramino, Lucía |
author_facet |
González, Natalia Beltramino, Lucía |
author_sort |
González, Natalia |
title |
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
title_short |
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
title_full |
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
title_fullStr |
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
title_full_unstemmed |
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
title_sort |
la formación docente universitaria de la carrera de profesorado en la escuela de ciencias de la educación. ffyh unc. andamiajes propuestos y sentidos otorgados |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548339 |
work_keys_str_mv |
AT gonzaleznatalia laformaciondocenteuniversitariadelacarreradeprofesoradoenlaescueladecienciasdelaeducacionffyhuncandamiajespropuestosysentidosotorgados AT beltraminolucia laformaciondocenteuniversitariadelacarreradeprofesoradoenlaescueladecienciasdelaeducacionffyhuncandamiajespropuestosysentidosotorgados |
_version_ |
1782014669950550016 |