La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/548324 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-548324 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5483242023-12-20T20:33:11Z La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos Andrade, Sergio Herranz, Magalí ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2023-07-31T18:21:15Z 2023-07-31T18:21:15Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548324 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
| spellingShingle |
ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Andrade, Sergio Herranz, Magalí La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| topic_facet |
ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
| description |
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
| author_facet |
Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
| author_sort |
Andrade, Sergio |
| title |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| title_short |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| title_full |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| title_fullStr |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| title_sort |
la enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/548324 |
| work_keys_str_mv |
AT andradesergio laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos AT herranzmagali laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos |
| _version_ |
1806948592300064768 |