La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos

Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrade, Sergio, Herranz, Magalí
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548324
Aporte de:
id I10-R141-11086-548324
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5483242023-12-20T20:33:11Z La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos Andrade, Sergio Herranz, Magalí ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2023-07-31T18:21:15Z 2023-07-31T18:21:15Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548324 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA
spellingShingle ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA
Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
topic_facet ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA
description Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
author_facet Andrade, Sergio
Herranz, Magalí
author_sort Andrade, Sergio
title La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_short La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_full La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_fullStr La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
title_sort la enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548324
work_keys_str_mv AT andradesergio laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos
AT herranzmagali laensenanzadelafilosofiacomopracticadeconstrucciondeconocimientoscompartidoslaalternativadelosateneos
_version_ 1806948592300064768