Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas

Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, Andrea Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548275
Aporte de:
id I10-R141-11086-548275
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5482752023-08-31T12:29:30Z Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas Martino, Andrea Graciela ESCUELA SECUNDARIA AUSENTISMO ESTUDIANTIL PRESENCIALIDAD FORMATO ESCOLAR Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Entre las problemáticas escolares que, en el contexto de la obligatoriedad de la escuela secundaria, vienen interpelando y desafiando su tradición pedagógica y su organización institucional, la del ausentismo de los estudiantes se constituye en un asunto complejo sobre el que profundizaré en este trabajo. Presento algunos avances sobre el ausentismo estudiantil, en tanto se constituye en la antesala del abandono escolar, y realizo algunas preguntas sobre los sentidos anudados a la obligatoriedad escolar como herramienta jurídica y simbólica para el cumplimiento de derechos. Sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad a 36 Km de Córdoba Capital. La ausencia de los estudiantes en la escuela, es ausencia de sus cuerpos, pero también es ausencia en un tiempo destinado al aprendizaje y a la posibilidad de experiencias educativas significativas. La irregularidad y discontinuidad en los aprendizajes configuran desenganches en los estudiantes respecto a su proceso escolar y producen una experiencia con la temporalidad escolar signada por la fragmentación y la pérdida de sentidos. En esta línea se considera que la asistencia a clases, en en seno de existencias sociales desiguales, no puede ser tramitada por la vía del traslado al destinatario de la responsabilidad individual para aprovechar la oportunidad que la "obligatoriedad jurídica" le está brindando. Por eso se sostiene que parte de los desafíos de las políticas educativas y sociales deberían dirigirse a la creación de condiciones que permitan a los estudiantes y sus familias ejercer plenamente sus derechos, en este caso educativos. http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-27T14:30:20Z 2023-07-27T14:30:20Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1255-1 978-950-33-1255-1 http://hdl.handle.net/11086/548275 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
Martino, Andrea Graciela
Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
topic_facet ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_sort Martino, Andrea Graciela
title Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_short Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_full Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_fullStr Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_full_unstemmed Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_sort inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548275
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela inasistenciasescolaresinterpelacionesalaescueladesdelaausenciaenlasaulas
_version_ 1782014974296588288