Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación

Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: korzeniewski, María Isabel
Otros Autores: Pinque, Germán
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548257
Aporte de:
id I10-R141-11086-548257
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5482572023-08-31T12:02:01Z Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación korzeniewski, María Isabel Pinque, Germán LECTURA COMPRENSIVA TEXTOS ACADÉMICOS AULA VIRTUAL ARTICULACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR AUTONOMÍA Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos. Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina 2023-07-26T13:37:28Z 2023-07-26T13:37:28Z 2020-03-01 masterThesis korzeniewski, María Isabel. Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: propuesta de Innovación. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020 http://hdl.handle.net/11086/548257 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
spellingShingle LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
korzeniewski, María Isabel
Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
topic_facet LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
description Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
author2 Pinque, Germán
author_facet Pinque, Germán
korzeniewski, María Isabel
format masterThesis
author korzeniewski, María Isabel
author_sort korzeniewski, María Isabel
title Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_short Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_fullStr Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full_unstemmed Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_sort aprendizaje de la comprensión lectora mediado por tic: propuesta de innovación
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548257
work_keys_str_mv AT korzeniewskimariaisabel aprendizajedelacomprensionlectoramediadoporticpropuestadeinnovacion
_version_ 1782015048590295040