Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"

Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548087
Aporte de:
id I10-R141-11086-548087
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5480872023-12-22T14:39:28Z Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" Ferrero, Federico DIAGRAMA DE ARGUMENTOS VIGOTSKY PLURALISMO COGNITIVO RELACIONES BIDIRECCIONALES Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las “relaciones bidireccionales” de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo; 2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de “clase” como los del concepto de “serie”; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos. http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ix-jornadas-de-investigacion-en-educacion-politicas-transmision-y-aprendizajes-miradas-desde-la-investigacion-educativa/ Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-07T16:46:38Z 2023-07-07T16:46:38Z 2015 conferenceObject 9789877070170 http://hdl.handle.net/11086/548087 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic DIAGRAMA DE ARGUMENTOS
VIGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
spellingShingle DIAGRAMA DE ARGUMENTOS
VIGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
Ferrero, Federico
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
topic_facet DIAGRAMA DE ARGUMENTOS
VIGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
description Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_sort Ferrero, Federico
title Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_short Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_full Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_fullStr Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_full_unstemmed Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_sort aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548087
work_keys_str_mv AT ferrerofederico aprendizajescondiagramasdeargumentosenredpluralismocognitivoenlasrelacionesbidireccionales
_version_ 1806949370365476864