Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña

Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acin, Alicia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548059
Aporte de:
id I10-R141-11086-548059
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5480592023-08-31T12:29:06Z Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña Acin, Alicia HUELLAS POLÍTICAS CENTROS EDUCATIVOS ORIGEN Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia analiza las huellas de las políticas presentes en centros de educación secundaria para adultos de Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), así como la reinterpretación que efectúan los actores. Se apoya en la tesis doctoral que investigó la educación secundaria de adultos en esa provincia y comunidad autónoma en torno a tres dimensiones de análisis: socio política, organizativa y pedagógica, especificando en las políticas para el sector en la década de 2000. En esta ocasión interesa resaltar las marcas de las políticas en las organizaciones educativas, así como la reinterpretación que los actores hacen de la normativa y las directivas procedentes de la administración, a la luz de sus culturas, historias de conformación y tradiciones educativas. Este proceso es denominado por Rockwell (2009) apropiación de las políticas y se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Para ello se presentan aspectos sintéticos de la descripción y reconstrucción de cuatro organizaciones educativas en las que se realizaron observaciones institucionales: dos centros de nivel medio de adultos (CENMA), con sus anexos y sede del Programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia, en Córdoba, y dos centros de formación de adultos (CFA) en Cataluña. En las reconstrucciones se advierte la impronta del origen y de las políticas actuales y anteriores, tamizadas por las culturas institucionales y las concepciones educativas. http://saece.org.ar/autores5.php Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-07-05T17:42:26Z 2023-07-05T17:42:26Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548059 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
spellingShingle HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
Acin, Alicia
Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
topic_facet HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
description Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Acin, Alicia
author_facet Acin, Alicia
author_sort Acin, Alicia
title Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_short Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_full Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_fullStr Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_full_unstemmed Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_sort huellas de las políticas en centros educativos para adultos de córdoba y cataluña
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548059
work_keys_str_mv AT acinalicia huellasdelaspoliticasencentroseducativosparaadultosdecordobaycataluna
_version_ 1782014665483616256