Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina

Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, María Victoria
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548043
Aporte de:
id I10-R141-11086-548043
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5480432023-08-31T12:28:37Z Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina Martínez, María Victoria MIGRACIONES MEMORIA ORALIDAD ANTONIO MUÑOZ MOLINA Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. En diversos ámbitos de la cultura y la vida social española se observa, ya desde fines del siglo XX, un marcado interés por reinsertarse en una cultura común de la memoria europea a fin de superar el aislamiento impuesto durante décadas por el régimen franquista, que en gran medida disoció a España de la Historia y la cultura del viejo continente. En este sentido destaca Sefarad (2001), de Antonio Muñoz Molina, una “novela de novelas” que profundiza en sus diecisiete relatos en los grandes sucesos que marcaron el siglo XX europeo. En nuestro trabajo nos centraremos en la segunda narración de Sefarad, “Copenhagen”; en la que se entretejen las historias de viajeros españoles de distintos tiempos, junto a referencias intertextuales explícitas a otros viajes emblemáticos: el del narrador de Si esto es un hombre, de Primo Levi, o los de Franz Kafka para encontrarse con Milena Jesenska, entre otros. Esta visión particularmente española de la historia de los años oscuros europeos se enlaza con experiencias de compatriotas del autor, como Francisco Ayala o Niceto Alcalá Zamora, por entonces exiliados en Buenos Aires. En nuestro trabajo procuraremos una lectura interpretativa, el diálogo intertextual propuesto por Muñoz Molina entre los personajes, momentos históricos y ámbitos culturales aquí relacionados, focalizando la atención en la vacilación identitaria del emigrante, y en el recurso a la memoria y la oralidad como anclajes necesarios. http://www.eumed.net/eve/migraciones-causas-consecuencias.html Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Literaturas Específicas 2023-07-04T19:47:21Z 2023-07-04T19:47:21Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/548043 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MIGRACIONES
MEMORIA
ORALIDAD
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
spellingShingle MIGRACIONES
MEMORIA
ORALIDAD
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Martínez, María Victoria
Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
topic_facet MIGRACIONES
MEMORIA
ORALIDAD
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
description Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
author Martínez, María Victoria
author_facet Martínez, María Victoria
author_sort Martínez, María Victoria
title Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
title_short Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
title_full Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
title_fullStr Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
title_full_unstemmed Memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "Copenhague", de Antonio Muñoz Molina
title_sort memoria, identidad y oralidad en las diásporas de "copenhague", de antonio muñoz molina
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548043
work_keys_str_mv AT martinezmariavictoria memoriaidentidadyoralidadenlasdiasporasdecopenhaguedeantoniomunozmolina
_version_ 1782014064908566528